Todas las entradas de: sevilla21

La Junta estudia que el tranvía de Alcalá de Guadaíra sea parte de la Línea 1 de Metro

Aunque en un primer momento se proyectó como una linea independiente, que haría trasbordo con la Linea 1 de Metro en la estación Pablo de Olavide, la Junta de Andalucía está estudiando integrar el nuevo Tranvía de Alcalá de Guadaíra en la propia linea de Metro.

De esta forma, una persona que cogiera el tranvia en Montecarmelo, la primera (o ultima) parada en Alcalá, podria llegar hasta el otro extremo de la Línea, es decir, hasta Ciudad Expo, sin necesidad de cambiar de tren. El trayecto duraria en torno a 50 minutos.

Este es el aspecto que presentaria el mapa de la Línea 1 con la ampliación de Alcalá de Guadaíra.

plano-metro4

 

 

Si bien desde Sevilla21 apoyamos cualquier acción por parte de las administraciones que suponga un fomento del transporte público,  pensamos que parte del éxito de la Linea 1 de Metro radica en que toda la linea discurre por plataforma segregada, tanto en superficie como en subterraneo.  La ausencia de pasos a nivel, semáforos y peatones permite que se puedan cumplir las frecuencias y no haya interrupciones en la línea por eventos como pueden ser la Semana Santa, las aglomeraciones de Navidad o alguna protesta o manifestación.

Asi pues, una vez entre en marcha la ampliación, y ya que el tranvia de Alcalá no discurre por plataforma segregada en la totalidad de su recorrido, después de Pablo de Olavide los trenes circularán por plataforma tranviaria, adentrándose en el casco urbano de Alcalá, por lo que cualquier incidencia de las antes mencionadas tendrá repercusión en el resto de la línea.

 

El Museo Bellver se ubicará en la Casa Fabiola

Finalmente, tras descartar la opción del Pabellón Real, el alcalde de Sevilla Juan José Espadas y el coleccionista Mariano Bellver, han decidido ubicar el museo con la colección de dicho mecenas en la conocida Casa Fabiola, situada en la calle del mismo nombre, en pleno barrio de Santa Cruz.

Esta opción es entendida por el propio Bellver como mas atractiva que la anterior propuesta, ya que se encuentra en el barrio turistico por excelencia de la ciudad, y a escasos metros de monumentos tan importantes como la Catedral o el Alcazar.

La operación, que se concretará en las próximas semanas, consistirá en la compra del inmbueble por parte del Ayuntamiento, opción contemplada en el contrato de alquiler que el consistorio mantiene con la actual propietaria de la casa, la Fundación Lara.

El edificio, del siglo XVI, será un perfecto contenedor para las piezas de la colección. La ubicación del Museo Bellver en la Casa Fabiola permitirá al visitante y a los ciudadanos conocer un poco mas esta joya oculta de la ciudad.

¿Que le espera a Sevilla en este nuevo curso? Cultura y Eventos

  • Caixaforum

El Caixaforum  de Sevilla afronta los últimos meses de obras y abrirá sus puertas en el mes de Febrero de 2017.

Diseñado por Guillermo Vazquez Consuegra, el equipamiento contará con una superficie útil de 7.500 metros cuadrados y dispondrá de dos grandes salas de exposiciones situadas bajo una nueva plaza cubierta por una gran marquesina.  El espacio se completa con un auditorio, aulas polivalentes, una librería y un restaurante.

Recreación virtual del acceso al nuevo Caixaforum
Recreación virtual del acceso al nuevo Caixaforum
  • Archivo Histórico de Andalucia

La Junta de Andalucia ha anunciado el traslado del Archivo Histórico de la Comunidad, actualmente repartido en diferentes sedes, a la Plaza del Futuro de la Isla de la Cartuja. De esta forma se dará uso a uno de los pabellones mas emblematicos de la muestra, que venia usandose para eventos temporales y como plató de televisión.

El una primera fase se utilizarán los pabellones del Medio Ambiente y el de la Energia, los situados al norte del edificio, aunque si se utilizarán los sotanos de los cuatro pabellones en los que está dividida la Plaza del Futuro.

Quedan aun dudas sobre que ocurrirá con el entorno, ya que junto al edificio se encuentra el Canal de los Descubrimientos, una de las unicas zonas de la isla que aun presenta un estado de degradación bastante elevado.

Estado actual de la zona norte de la Plaza del Futuro
Estado actual de la zona norte de la Plaza del Futuro
  • Nueva fecha de la Feria de Abril

A finales de septiembre, entre el 19 y el 23, el ayuntamiento realizará de forma telemática en la sede de los distritos la consulta sobre el nuevo calendario de la Feria de Abril.

La idea propuesta consiste en alargar en un dia el evento, comenzando la noche del pescaito el sábado, siendo el alumbrao el domingo a las 0 horas y finalizando al sábado siguiente con el castillo de fuegos artificiales a las 12 de la noche.

En la misma consulta tambien se preguntará si, en caso de no haber ningun festivo, se estará de acuerdo con trasladar alguno de los festivos locales (Corpus o San Fernando) a la semana de feria.

  • Museo Bellver

Uno de los proyectos culturales que mas contratiempos está teniendo es el del futuro Museo Bellver, formado por la colección que el mecenas  Mariano Bellver donó hace unos años a la ciudad.

Tras ser descartadas varias localizaciones, la ultima el Pabellón Real, edificio que al propio Bellver no convencía, se baraja ahora la opción de ubicar dicho museo en la Casa Fabiola, en pleno Barrio de Santa Cruz. El edificio, mas céntrico y en mejor estado de conservación que el Pabellón Real,  requeriría menor inversión y podría estar listo en unos meses.