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El 3 de marzo se inauguran el Caixaforum y el Parque Fernando de Magallanes

El Caixaforum Sevilla y el parque Fernando de Magallanes, dos de los nuevos equipamientos que se están construyendo en el sur de la Isla de la Cartuja, abrirán sus puertas el próximo 3 de marzo.

Tras dos años de obras y después de invertir 20 millones de euros, la Obra Social de la Caixa pondrá en marcha en el extremo norte del complejo Torre Sevilla el que será el octavo centro Caixaforum del país.

Por extensión será el tercero de mayor superficie con 7.500 metros cuadrados. Estos estarán distribuidos de la siguiente forma:  dos salas de exposiciones, una grande de 704 metros cuadrados y otra mas pequeña, de 384; un auditorio de 276 plazas; dos salas polivalentes de 180 metros cuadrados cada una y además talleres, cafetería y una librería tienda.

La programación del centro contará con seis exposiciones al año, a los que se unirán conciertos, talleres o conferencias. En el mismo trabajarán 7 personas del equipo de Caixaforum pero se crearán en torno a cien puestos indirectos.

Las dos primeras exposiciones de CaixaForum Sevilla se han creado especialmente para la apertura del centro: Anglada-Camarasa. 1871-1959, una amplia retrospectiva del pintor Hermen Anglada-Camarasa y «¡Mírame!» Retratos y otras ficciones, de la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo, una selección inédita de obras fundamentales de los fondos de la entidad centradas en el retrato.

Paralelamente a esta inauguración, el mismo día 3 de marzo se abrirá también al público el parque Fernando de Magallanes. Paralelo al rio y ocupando parte de la zona que durante la expo fue la Puerta de Triana, se trata de una nueva zona verde diseñada por Guillermo Vázquez Consuegra. El elemento más destacable del proyecto es la pérgola de 300 metros que recorre de un lado a otro el parque. Además, se han conservado dos de las icónicas veletas que poblaban el recinto de la antigua Exposición Universal.

Tras estas inauguraciones, solo quedarían pon ponerse en marcha el hotel de las últimas plantas de la torre, que tiene prevista su apertura antes de la próxima Feria de abril, y el centro comercial, que hará lo propio en verano.

 

 

 

 

Hacia una autentica “red” de metro en Sevilla

La construcción del tramo Pino Montano – Prado de la Línea 3 de metro supondrá una revolución aún mayor en el transporte público de Sevilla de lo que supuso en su momento la Línea 1, ya que con su inauguración se pondrá en marcha el concepto de red en este sistema de transporte público.

La interconexión de las 2 líneas llevará el metro al 40% de la población y comunicará el norte de la ciudad con el Prado de San Sebastián, Montequinto y el Aljarafe.

La línea 3 además, en sus diferentes fases, prestaría servicio a todos los centros hospitalarios de Sevilla: al Hospital San Lázaro y al Macarena en su primera fase, al Virgen del Rocío cuando se complete la línea y al de Valme en caso de una hipotética ampliación hasta Bellavista.

Además, a través del transbordo entre las lineas 1 y 3, quedarían conectados barrios tan equidistantes como Los Remedios y Pino Montano. El trayecto entre ambos se realizaría en menos de 25 minutos, muy por debajo de lo que emplea cualquier sistema de transporte (público o privado) en la actualidad. En épocas como Feria o Semana Santa será aún mayor el beneficio ya que permitirá conectar el norte de la ciudad con el Real o el Casco Histórico en apenas unos minutos.

Los estudiantes universitarios también se verían beneficiados, ya que con ambas líneas se daría servicio a los campus de Macarena, Ramón y Cajal y Prado de la Universidad de Sevilla y el campus de la Pablo de Olavide en la primera fase. Una vez completada la línea se beneficiarían también los estudiantes del campus de Reina Mercedes, así como los usuarios de la nueva biblioteca de la US en Eritaña.

El proceso de construcción de la Línea 3 permitirá además al Ayuntamiento estudiar la mejora en la movilidad tanto motorizada como peatonal de la ciudad. La construcción de la mayor parte de la línea mediante la técnica de los muros pantallas supondrá la ocupación de la vía en zonas como la Ronda Histórica. Sería un buen momento para que, debido a la obligatoria reconfiguración del tráfico privado durante el periodo de obras, el Ayuntamiento estudie una reforma total de la zona, “pacificando” el tráfico privado en la Ronda Histórica y ganando espacio para el peatón. También seria una forma de recuperar comercialmente esta importante vía de la ciudad, que actualmente no pasa por su mejor momento, y de potenciarla tanto cultural como turísticamente, ya que desde la zona de Capuchinos hasta los Jardines de Murillo existe un amplio catálogo de edificios de arquitectura regionalista desconocidos para la mayoría de los ciudadanos y visitantes.

Esta nueva Sevilla que se nos presentará a partir de la puesta en marcha de este tramo de la Linea 3 es solo el principio de todos los beneficios que supone para una ciudad invertir en transporte público de calidad y en urbanismo sostenible. La construcción del resto de la red (es decir, el resto de la L3 y las lineas 2 y 4) se hace totalmente imprescindible si queremos hacer de Sevilla una ciudad mas habitable y cómoda para sus ciudadanos. Y esto seria solo centrandonos en la red de metro. La intermodalidad con otros medios de transportes como el Cercanias o el Tranvia, para los que se hace necesário una tarjeta única multiplicaria los beneficios para el ciudadano, ya no solo de la propia ciudad, sino de todo el entorno metropolitano e incluso del resto de la provincia.

Red de transportes de Sevilla: L1 y L2 de Metro , Tranvía de Alcalá, Metrocentro y Cercanías Renfe.

La Junta estudia que el tranvía de Alcalá de Guadaíra sea parte de la Línea 1 de Metro

Aunque en un primer momento se proyectó como una linea independiente, que haría trasbordo con la Linea 1 de Metro en la estación Pablo de Olavide, la Junta de Andalucía está estudiando integrar el nuevo Tranvía de Alcalá de Guadaíra en la propia linea de Metro.

De esta forma, una persona que cogiera el tranvia en Montecarmelo, la primera (o ultima) parada en Alcalá, podria llegar hasta el otro extremo de la Línea, es decir, hasta Ciudad Expo, sin necesidad de cambiar de tren. El trayecto duraria en torno a 50 minutos.

Este es el aspecto que presentaria el mapa de la Línea 1 con la ampliación de Alcalá de Guadaíra.

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Si bien desde Sevilla21 apoyamos cualquier acción por parte de las administraciones que suponga un fomento del transporte público,  pensamos que parte del éxito de la Linea 1 de Metro radica en que toda la linea discurre por plataforma segregada, tanto en superficie como en subterraneo.  La ausencia de pasos a nivel, semáforos y peatones permite que se puedan cumplir las frecuencias y no haya interrupciones en la línea por eventos como pueden ser la Semana Santa, las aglomeraciones de Navidad o alguna protesta o manifestación.

Asi pues, una vez entre en marcha la ampliación, y ya que el tranvia de Alcalá no discurre por plataforma segregada en la totalidad de su recorrido, después de Pablo de Olavide los trenes circularán por plataforma tranviaria, adentrándose en el casco urbano de Alcalá, por lo que cualquier incidencia de las antes mencionadas tendrá repercusión en el resto de la línea.