Archivo de la categoría: Propuestas

21 Grados

La edición 2013 tendrá lugar desde el 13 de junio hasta el 30 de agosto. La programación está formada por mas de 50 propuestas con un número total de 85 representaciones, conciertos, conferencias o proyecciones, donde tendrán especial interés el cine y la música, con la novedad de actuaciones de flamenco y exposiciones.

El festival de música electrónica ‘Electroshock’ abre la programación de 21 grados, donde se presenta este estilo musical fuera de sus tópicos y reuniendo a grupos del ámbito local, nacional e internacional. Además, ‘Trasnoches de jazz’ se celebrará todos los martes de junio y julio, donde participarán alumnos y profesores del Taller de jazz.

El cine también tendrá su parte musical con dos ciclos: ‘Sonidos en Blanco y Negro’, que proyectará cine mudo con música en directo; y Jazz en 35 mm, donde un concierto de jazz introducirá a los asistentes a la posterior proyección. Junto a estos ciclos, a lo largo del verano se proyectarán toda clase de películas de distintos países.

La actividad expositiva también ocupará gran parte de la programación que presenta el Cicus para la época estival, con el principal atractivo de la Feria del libro de artista y ediciones extrañas, que celebra su primera edición. El libro aparece en esta Feria de una manera que rebasa los formatos convencionales, adentrándose en los terrenos de la experimentación y la investigación científica del libro como objeto. Aparte de los stands donde se expondrán los libros, se organizarán talleres de realización de libros de artista.

Tres serán las exposiciones que se realizarán. La primera será la del Fondo de Arte Contemporáneo de la Universidad, montada por estudiantes del Curso de Experto universitario en gestión del patrimonio: diseño, organización y producción de exposiciones. Las otras dos estarán en el Cicus hasta final de año, que son: ‘Futura: Una gloria tipográfica’, en colaboración con el Instituto Francés; y ‘No hay crisis creativa’, que ocupará las lonas de la fachada de edificio del Cicus.

Teatro y flamenco se unirán en algunos casos de forma que transgreda lo convencional, como es el caso de la representación de ‘La gloria de mi mare’. Ambos estilos también podrán disfrutarse por separado en diferentes actuaciones y representaciones que traerán a importantes compañías y artistas. Cuatro serán las compañías del panorama nacional que nos acompañarán desde el 19 de julio al 10 de agosto. Hay que sumar aquí el espectáculo “La gloria de mi mare” de Choni Compañía Flamenca que realizarán 12 funciones entre el 20 de junio y el 13 de julio.

Programación completa: http://cicus.us.es/21grados2013/

Nocturama 2013

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) organiza del 27 de junio al 6 de septiembre la IX edición del ciclo Nocturama, que incluye veintidós días de conciertos. Como novedad de esta edición los conciertos del mes de julio serán los jueves y viernes, a excepción del último que tendrá lugar el miércoles 31 de julio y del show acústico que ofrecerán Santi Balmes y Julián Saldarriaga (Love Of Lesbian) el sábado 13 de julio. Los conciertos de agosto continuarán realizándose los miércoles y los jueves. En septiembre, la clausura será el viernes día 6 con la participación de Santa Rita y Pony Bravo, grupo este último que acaba de publicar el disco De palmas y cacería.

Entre los artistas que este año componen la programación de junio/julio de Nocturama están el cantautor madrileño Javier Álvarez, cuyo discoGuerrero Álvarez recibió en el año 2010 el Premio de la música al mejor álbum de pop alternativo; el guitarrista y vocalista sevillano Andrés Herrera ‘Pájaro’, uno de los iconos del rock andaluz y guitarrista del mítico Silvio; la banda madrileña Havalina, que después de tres álbumes llenos de rock de los 90 continúa interpretando melodías pop cercanas al noise; el trío malagueño Airbag, poseedores de una amplia cultura musical cuyas influencias van desde los grupos vocales de los 50 a la música surf; la banda zaragozana Tachenko que presentará en el el CAAC El amor y las mayorías, el quinto disco de su carrera; o la veterana banda de San Fernando (Cádiz) Los Hermanos Daltón que lleva en activo desde principios de la década de los noventa.

El ciclo continuará en el mes de agosto con la participación de dieciséis grupos y solistas, con seis conciertos dobles. Entre los artistas destacan figuras del pop español como Juan Perro (Santiago Auserón), ex vocalista del grupo Radio Futura, que en esta gira interpreta su repertorio adaptado a dúo de guitarras acústicas y voces en colaboración con el guitarrista y cantante Joan Vinyals; Martirio, quien junto a Raúl Rodríguez trae Cancionero Fundamental, basado en toda una vida musical en conjunto; el artista zaragozano Bigott, que presentará su sexto álbum Blue jeans; José Ignacio Lapido, guitarrista y compositor de la mítica banda granadina 091; o The New Raemon que estarán compañados por la banda sevillana Maga.

Los conciertos se realizan al aire libre en los jardines interiores del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Los libros y Sevilla

El día del libro, o la próxima Feria del Libro de Sevilla son el momento perfecto para acercarse a la Sevilla imaginada que durante siglos llevan numerosos escritores plasmando en sus obras.
Desde Rinconete y Cortadillo del genial Cervantes, hasta oscura Sevilla de Robert Wilson y su detective Javier Falcón, Sevilla se ha convertido en el escenario de historias de todo tipo.
Aquí os proponemos una pequeñísima selección de obras para que disfrutéis del día del libro.

Pilla alguno de estos títulos, ve a cualquier parque, jardín o a la rivera del rio y disfruta del placer de la lectura y la ciudad.

La Piel del Tambor, Arturo Pérez Reverte

Un pirata informático que se infiltra en el Vaticano. Una iglesia barroca, en Sevilla, que mata para defenderse. Tres pintorescos malvados que aspiran a mantener viva la copla española. Una bella aristócrata andaluza. Un apuesto sacerdote-agente especialista en asuntos sucios. Un banquero celoso y su secretario ludópata. Una septuagenaria que bebe coca-cola. La tarjeta postal de una mujer muerta un siglo atrás. Y el misterioso legado del capitán Xaloc, último corsario español, desaparecido frente a las costas de Cuba en 1898.

La tumba de Colón, Miguel Ruiz Montañez

Santo Domingo, República Dominicana. Los restos de Cristóbal Colón desaparecen misteriosamente de su tumba. Un extraño jeroglífico es la única pista que han dejado los saqueadores…
Sevilla, España. En la fachada de la catedral aparece el mismo anagrama. Los restos de Colón que aquí se conservan también han sido robados…
Tres investigadores saben que no se trata de un simple expolio: el jeroglífico estampado en ambos mausoleos es la enigmática firma que usaba el Almirante. Ésta será la clave para resolver el enigma…
Un final inesperado que cambiará la visión de la humanidad sobre el hombre que unió dos mundos.

El Ciego de Sevilla, Robert Wilson

Un restaurador de arte es maniatado y amordazado ante su televisor durante la Semana Santa sevillana. Quienquiera que le haya sometido a tal tortura también le ha cortado los párpados, quizá para que no pudiera cerrar los ojos ante los horrores que le ha obligado a visionar. Cuando el detective de homicidios Javier Falcón llega a tan macabro escenario, no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto él mismo se verá involucrado en una serie de crímenes atroces que inexplicablemente le rememorarán la figura de su difunto padre, un artista de fama internacional que había mantenido oculto un truculento pasado en la Legión. El frío porte de Falcón se irá tambaleando a medida que, con cada nueva y cruel acción criminal, se le vayan revelando secretos del pasado que sin duda no estaba preparado para conocer.
Este libro forma parte la exitosa serie de novelas centradas en las investigaciones del detective Javier Falcón.

Trilogia “Martín Ojo de Plata”, Matilde Asensi.

Para salvar su vida, la joven Catalina Solís tuiene que adoptar la personalidad de su hermano Martín Nevares, muerto en el Caribe en el abordaje de los piratas ingleses a su galera. Después de dos años en una isla desierta y haciéndose pasar por Martín, muy pronto se convertirá en el contrabandista Martín Ojo de Plata. Así se inicia una aventura que le llevará hasta la Sevilla Imperial para, entre otras cosas, poder cumplir el juramento hecho a su padre adoptivo de acabar con una importante familia de comerciantes a Indias: los Curvo.
El contrabandista Martín Ojo de Plata y la elegante y resuelta Catalina nos pasean por los finales del siglo XVI y principios del XVII (pleno Siglo de Oro) para mostrarnos toda la riqueza, miseria y complejidad que esa época conlleva.
Una de las series mas vendidas de la literatura española actual.

Sinopsis: Casa del Libro, Amazon.