Archivo de la categoría: Proyectos

Ampliación del Museo Arqueológico

En el año 2009, el Ministerio de Cultura organizó concurso nacional, abierto y anónimo para la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla. El jurado falló a favor del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.  Con un presupuesto de 33 millones de euros,  el concurso fue convocado tras ver la necesidad de reforma que precisaba el edificio, y también para dotarlo de un nuevo discurso historiográfico acorde con las líneas expositivas actuales.

El Museo Arqueológico Provincial de Sevilla fue constituido como consecuencia del decreto de 1867 sobre museos arqueológicos, siendo su primera sede el Alcázar. Tras pasar por varios emplazamientos, fue en 1929 cuando se estableció en el Pabellón de las Artes de la Exposición Iberoamericana, construido por Aníbal González en 1917 según trazas neorrenacentistas en el parque de María Luisa. Desde esa fecha, el edificio ha sufrido varias remodelaciones que lo desvirtúan notablemente del proyecto inicial. Actualmente, el museo alberga una de las colecciones más importantes del legado romano en la antigua Híspalis y en Itálica.

La intervención que propone Vázquez Consuegra supone “la oportunidad de poder mostrar satisfactoria y adecuadamente su espléndida colección, pero sobre todo de consolidar, restaurar y eliminar añadidos indeseados, abrir el edificio al  entorno del parque de María Luisa y resolver finalmente los problemas funcionales”.

Esta intervención se basa principalmente en la apertura del edificio al parque, convirtiendo sus gruesos muros en paredes de vidrio. El edificio de Aníbal González se encuentra en la actualidad casi cegado por completo en todo su perímetro, y tras la remodelación se permitirá una mayor relación y comunicación entre el interior y el exterior del edificio. Asimismo, las cuatro logias que lo rodean se abrirán protegidas por cerramientos de vidrio transparente y serán incorporadas al interior del edificio transformándolas en estancias, recibiendo así todas las plantas luz natural.

Luz natural

Las diferentes plantas se unirán mediante ascensores y escaleras de cristal que se colocarán en la fachada posterior del inmueble, liberando el interior del edificio de estos sistemas de comunicación.

El eje vertebrador del nuevo edificio será el vestíbulo, conocido como el óvalo, que recibirá luz natural a través de un gran lucernario. El resto de los espacios del museo sufrirán aperturas de vanos para dar mayor luminosidad al interior, y en la planta alta se sustituirán los forjados para resolver los problemas estructurales del edificio, colocando grandes vigas que solventan los problemas de iluminación y climatización.

Pasarelas de vidrio

En el óvalo se situará la tienda y el mostrador de información y recepción, en el ala izquierda se encontrarán las salas de exposiciones temporales, el auditorio y la zona administrativa, y en la derecha la salas de exposición permanente. El paso de un ala a otra se realizará mediante dos pasarelas de vidrio que no guardan relación con el vestíbulo. Por último, se bajará la cota del sótano en un metro y se abrirán ventanas para que éste también reciba luz natural directa.

Fuente: Museos de Sevilla, Hoy es arte, vazquezconsuegra.com

Museo de la Cerámica

La propuesta arquitectónica que se ha alzado vencedora se organiza desde la puesta en valor del conjunto del edificio, conservando la totalidad de los elementos (hornos de cocción de cerámica, molinos y depósitos de pigmentos, talleres, almacenes, etc), que serán mostrados insertos en su contexto original. Los nuevos espacios adaptan su altura a la de los edificios existentes en el conjunto, no rebasando el nivel de planta primera, asomándose desde atrás, hacia la calle Antillano Campos.

En la planta baja, la exposición permanente se organiza como un recorrido continuo, a modo de paseo, entre los hornos del conjunto alfarero. La escuela taller, también en la planta baja, se desarrolla en la zona más interior del conjunto vinculada a la producción de la empresa Cerámica Santa Ana, que continuará su actividad de exposición y venta. Desde el recorrido por la planta baja puede visualizarse la actividad alfarera de la escuela-taller, otorgándole realidad a la visita al museo.

En la planta primera, dedicada a las exposiciones temporales y el centro de interpretación: habrá una biblioteca especializada y un centro de interpretación para el centro temático del itinerario turístico de Triana. También hay una sala multiusos, y un apartado para los usos administrativos, de dirección y centro de documentación y divulgación.

Esta propuesta, que ubica todo el espacio construido en el perímetro y sólo una planta encima de los hornos, permite contabilizar la estructura y cimentación de dicho trabajo con el máximo respeto a los trabajos arqueológicos.

Centro de Interpretación del Mudejar

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado la musealización del Palacio de los Marqueses de La Algaba, que pasará de ser una sede de Participación Ciudadana a un centro de interpretación mudéjar “único” en Andalucía, donde se expondrán piezas actualmente almacenadas en el Museo Arqueológico. Además, sus salas y patio se abrirán al desarrollo de conciertos, teatros y conferencias.

El recinto, con espacios del siglo XIV, paso a ser de titularidad pública en 1985, cuando fue expropiado por la Gerencia de Urbanismo al estar en ruinas, siendo rehabilitado a continuación con fondos europeos entre 1998 y 2005, fecha en al que terminaría la restauración de la parte noble, mientras que en 2008 finalizaría la desarrollada en la zona que se dedicaría a oficinas.

En este marco, ha explicado que la musealización empezarán con distintas actuaciones y se irá completando “poco a poco”, conforme exista “disponibilidad presupuestaria”, aunque advierte de que ya se pueden ir trayendo piezas y apuesta por abrirlo en 2012. Así, indica que entre las inversiones se encuentran los 18.000 euros de la sala de conferencias, unos 3.000 euros para la musealización y otros 6.000 euros para la edición de un libro sobre este entorno.

La sala de conferencias de este recinto se prevé que acoja jornadas culturales y educativas, sobre todo, mientras que diversas salas del palacio se dispondrán como museo y centro de interpretación. Además, el espacio acogerá conciertos y teatros tanto en su interior como en el patio.

El edificio actuará como centralizador de la ruta por la arquitectura mudejar que forman templos como Omnium Sanctorum, San Marco, Santa Marina y San Gil.