Archivo de la categoría: Transportes

Preguntas y respuestas sobre la red de metro (y por que es acertado continuarla por la Línea 3)

Mucho se está hablando estos días sobre la ansiada ampliación de la red de Metro de Sevilla. Con el anuncio del acuerdo entre las tres administraciones para iniciar los trabajos del tramo prioritario establecido por la Junta de Andalucía de la Línea 3, son muchas las voces que se han levantado a favor de continuar la red por dicha línea, pero también otras lo han hecho en contra. De esa forma, durante estos días hemos asistido a la publicación de comunicados, notas de prensa, etc. por parte de asociaciones de vecinos que reclaman que la red se continúe por su barrio o de los comerciantes del centro reunidos en Alcentro que pretenden, a estas alturas de la película, una modificación casi total del proyecto para que la línea 3 pase por el centro atravesando la plaza del Duque, aunque no especifican por donde tiene que retomar el recorrido.

Los proyectos constructivos ya están hechos y nos gastamos en ellos XX millones de € que se tirarían a la basura si empezamos a mover de un lado a otro las líneas de metro, amén de los años de retraso que tendríamos que sumar a los 10 que ya llevamos si pretendemos andar tocando dicho proyecto.

Únicamente si estaría justificado, en nuestra opinión, un cambio de proyecto en una parte de la red por un terrible error de diseño que es precisamente el que hace que el tramo Pino Montano – Prado de San Sebastián sea el prioritario para seguir con la construcción de la red de metro.

La explicación es muy sencilla y pasamos a detallarla a continuación.

Esta es la red oficial de metro proyectada por la Junta de Andalucia.

Red proyectada por la Junta de Andalucía, tras las alegaciones.

Y estos son los tramos prioritarios establecidos por la Junta de Andalucía para cada línea.

Como se puede observar, se trata de una red de 4 líneas en la que, sin una explicación lógica, dos de esas líneas no se tocan. Si pensamos en redes de metro como Madrid o Barcelona, con más de 10 líneas cada una, es lógico que no se crucen todas. Pero en un proyecto como el de Sevilla, si queremos tener una red de transportes funcional debemos cruzar todas las líneas.

¿Cómo explica esto el empezar la ampliación por la Línea 3 y no la Línea 2?

El éxito de un transporte como el metro se basa, entre otras cosas, en la interconexión de las líneas y de estas con otros transportes.

La línea 3 conectará con la L1 en el Prado, donde ya paran los autobuses del consorcio de transportes, algunas líneas de largo recorrido, el tranvía y multitud de líneas de Tussam.

La Línea 2 no conectará con la L1 en ningún momento y solo conectaría con la red de cercanías en la estación de Santa Justa, cosa que ya hace la L1 en San Bernardo. Por lo tanto, la construcción de esta línea no tiene sentido hasta que parte de la red ya esté desarrollada y la opción a medio plazo más factible seria la construcción de la Línea 3 para de esa forma, iniciar después la de la L2 para que se crucen en Mª Auxiliadora/Puerta Osario.

¿Cuál sería la forma de solucionar ese fallo de la red?

Hace muchos años, en el primitivo foro de Sevilla21, el forero aparejata planteó la solución más rápida y sencilla para solucionar el cruce de las líneas 1 y 2. De hecho, la asociacion sevillasemueve la incluyó dentro de su bateria de alegaciones durante el periodo que la Junta estableció para ello. Esta solución pasaba por un cruce de ambas líneas en el tramo Santa Justa – Nervión. De esta forma, las cabeceras de las líneas cambiarían y pasarían a ser Línea 1 Ciudad Expo – Torreblanca y Línea 1 Olivar de Quintos – Plaza de Armas.

Por un lado se solucionaba el fallo del diseño de la red y por el otro se dotaba a la principal estación de trenes de la ciudad de dos líneas de metro. Cabe recordar tambien que el PGOU plantea el traslado de la estación de autobuses junto a la estación de trenes de Santa Justa, por lo que se vería tambien beneficiada con dicho cambio.

¿Cómo aprovechar la construcción de la Linea 3 para solucionar el error de diseño y además hacer mas funcional la Linea 2?

Como ha quedado claro, el tramo prioritario de la Línea 3 tiene más que justificada su construcción, pero en los últimos días, tanto asociaciones de vecinos como el Partido Popular han estado solicitando que se inicie la construcción de la L2, aunque sin especificar en base a que financiación (ya que el acuerdo Estado-Junta-Ayuntamiento solo incluye los 800 millones de € del tramo Pino Montano-Prado).

Sin embargo, y aprovechando el margen de tiempo que ofrecería las obras de la construcción de la L3, se puede trabajar durante todo ese tiempo en la modificación del tramo “erróneo” de la red y redactar un nuevo proyecto solo para ese tramo.

Dando por hecho que la construcción de líneas al completo y de una sola vez no es factible a día de hoy ni a medio plazo por las condiciones económicas, modificando el proyecto se podría establecer un nuevo tramo prioritario para la Línea 2 y, a la vez, sentar las bases para solucionar el error de diseño. De esta forma, ese nuevo tramo prioritario para la L2 sería Sevilla Este – Nervión, tal y como indica el mapa.

Asi, conectaria con la Linea 1 y de esta forma con el Casco Histórico  de forma provisional (Puerta de Jerez) hasta que la finalización de la linea completa permita hacerlo con la zona de Campana/Duque.

En cualquier caso, como hemos comentado al inicio del artículo, no estamos a favor de la modificación de los proyectos constructivos ya redactados, ya que eso supondría retrasar varios años la continuación de la red, pero si es necesario solucionar el error del cruce de las líneas 1 y 2 para garantizar la funcionalidad de toda la red. La construcción de la línea 3 nos brinda una prórroga perfecta que debemos aprovechar para trabajar en dicho cruce y poder ejecutarlo una vez finalicen las obras.

Bypass AVE para crear la línea Sevilla-Málaga

Tras la paralización por parte de la Junta de las obras del Eje Transversal ferroviario de Andalucía,  el Ministerio de Fomento ha proyectado un bypass entre las actuales líneas de Sevilla-Córdoba y Málaga-Córdoba para reducir los tiempos entre ambas capitales y dejarlos en 1 hora y 35 minutos.

Actualmente el trayecto mediante el servicio de alta velocidad Avant entre Sevilla y Málaga se realiza en 1 hora y 55 minutos, haciendo parada en Córdoba.  De los 900.000 usuarios que tiene esta linea en la relación Sevilla-Córdoba-Málaga, solo el 18% realiza el trayecto Sevilla-Málaga, si bien se espera que esta cifra se multiplique por 4 de forma progresiva cuando se empiece a explotar la linea directa sin parada en Córdoba.

Bypass proyectado por el Ministerio de Fomento

El bypass consistirá en un enlace de vía única de 1’9km entre ambas lineas, próximo a la localidad de Almodovar del río, cerca ya de Córdoba.

El coste de esta nueva infraestructura está presupuestado en 32 millones de euros y su puesta en servicio no seria antes de 2020.

Las obras del Eje Ferroviario Transversal comenzaron en 2004 y se paralizaron diez años despues, en abril de 2014. Se trata de la construcción de una nueva plataforma ferroviaria entre Sevilla y Antequera, donde enlazaría con las LAV de Málaga y Granada.

En verde, Eje Ferroviario Transversal de Andalucía (Fuente: Junta de Andalucía)

Hasta el momento, el tramo entre Marchena y Antequera presentaba un alto grado de ejecución, con prácticamente toda la plataforma construida. En cambio, el tramo Sevilla-Marchena, mas complicado porque incluye túneles en la comarca de Los Alcores y desde la salida de Sevilla hasta el Aeropuerto (donde habrá una parada), no se ejecutó en ninguna de sus fases. La reanudación de dichas obras no está proyectada a corto plazo.

Hacia una autentica “red” de metro en Sevilla

La construcción del tramo Pino Montano – Prado de la Línea 3 de metro supondrá una revolución aún mayor en el transporte público de Sevilla de lo que supuso en su momento la Línea 1, ya que con su inauguración se pondrá en marcha el concepto de red en este sistema de transporte público.

La interconexión de las 2 líneas llevará el metro al 40% de la población y comunicará el norte de la ciudad con el Prado de San Sebastián, Montequinto y el Aljarafe.

La línea 3 además, en sus diferentes fases, prestaría servicio a todos los centros hospitalarios de Sevilla: al Hospital San Lázaro y al Macarena en su primera fase, al Virgen del Rocío cuando se complete la línea y al de Valme en caso de una hipotética ampliación hasta Bellavista.

Además, a través del transbordo entre las lineas 1 y 3, quedarían conectados barrios tan equidistantes como Los Remedios y Pino Montano. El trayecto entre ambos se realizaría en menos de 25 minutos, muy por debajo de lo que emplea cualquier sistema de transporte (público o privado) en la actualidad. En épocas como Feria o Semana Santa será aún mayor el beneficio ya que permitirá conectar el norte de la ciudad con el Real o el Casco Histórico en apenas unos minutos.

Los estudiantes universitarios también se verían beneficiados, ya que con ambas líneas se daría servicio a los campus de Macarena, Ramón y Cajal y Prado de la Universidad de Sevilla y el campus de la Pablo de Olavide en la primera fase. Una vez completada la línea se beneficiarían también los estudiantes del campus de Reina Mercedes, así como los usuarios de la nueva biblioteca de la US en Eritaña.

El proceso de construcción de la Línea 3 permitirá además al Ayuntamiento estudiar la mejora en la movilidad tanto motorizada como peatonal de la ciudad. La construcción de la mayor parte de la línea mediante la técnica de los muros pantallas supondrá la ocupación de la vía en zonas como la Ronda Histórica. Sería un buen momento para que, debido a la obligatoria reconfiguración del tráfico privado durante el periodo de obras, el Ayuntamiento estudie una reforma total de la zona, “pacificando” el tráfico privado en la Ronda Histórica y ganando espacio para el peatón. También seria una forma de recuperar comercialmente esta importante vía de la ciudad, que actualmente no pasa por su mejor momento, y de potenciarla tanto cultural como turísticamente, ya que desde la zona de Capuchinos hasta los Jardines de Murillo existe un amplio catálogo de edificios de arquitectura regionalista desconocidos para la mayoría de los ciudadanos y visitantes.

Red de transportes de Sevilla: L1 y L3 de Metro , Tranvía de Alcalá, Metrocentro y Cercanías Renfe.

Esta nueva Sevilla que se nos presentará a partir de la puesta en marcha de este tramo de la Linea 3 es solo el principio de todos los beneficios que supone para una ciudad invertir en transporte público de calidad y en urbanismo sostenible. La construcción del resto de la red (es decir, el resto de la L3 y las lineas 2 y 4) se hace totalmente imprescindible si queremos hacer de Sevilla una ciudad mas habitable y cómoda para sus ciudadanos. Y esto seria solo centrandonos en la red de metro. La intermodalidad con otros medios de transportes como el Cercanias o el Tranvia, para los que se hace necesário una tarjeta única multiplicaria los beneficios para el ciudadano, ya no solo de la propia ciudad, sino de todo el entorno metropolitano e incluso del resto de la provincia.

Red completa proyectada por la Junta de Andalucía, tras las alegaciones.