Archivo de la categoría: Transportes

Bypass AVE para crear la línea Sevilla-Málaga

Tras la paralización por parte de la Junta de las obras del Eje Transversal ferroviario de Andalucía,  el Ministerio de Fomento ha proyectado un bypass entre las actuales líneas de Sevilla-Córdoba y Málaga-Córdoba para reducir los tiempos entre ambas capitales y dejarlos en 1 hora y 35 minutos.

Actualmente el trayecto mediante el servicio de alta velocidad Avant entre Sevilla y Málaga se realiza en 1 hora y 55 minutos, haciendo parada en Córdoba.  De los 900.000 usuarios que tiene esta linea en la relación Sevilla-Córdoba-Málaga, solo el 18% realiza el trayecto Sevilla-Málaga, si bien se espera que esta cifra se multiplique por 4 de forma progresiva cuando se empiece a explotar la linea directa sin parada en Córdoba.

Bypass proyectado por el Ministerio de Fomento

El bypass consistirá en un enlace de vía única de 1’9km entre ambas lineas, próximo a la localidad de Almodovar del río, cerca ya de Córdoba.

El coste de esta nueva infraestructura está presupuestado en 32 millones de euros y su puesta en servicio no seria antes de 2020.

Las obras del Eje Ferroviario Transversal comenzaron en 2004 y se paralizaron diez años despues, en abril de 2014. Se trata de la construcción de una nueva plataforma ferroviaria entre Sevilla y Antequera, donde enlazaría con las LAV de Málaga y Granada.

En verde, Eje Ferroviario Transversal de Andalucía (Fuente: Junta de Andalucía)

Hasta el momento, el tramo entre Marchena y Antequera presentaba un alto grado de ejecución, con prácticamente toda la plataforma construida. En cambio, el tramo Sevilla-Marchena, mas complicado porque incluye túneles en la comarca de Los Alcores y desde la salida de Sevilla hasta el Aeropuerto (donde habrá una parada), no se ejecutó en ninguna de sus fases. La reanudación de dichas obras no está proyectada a corto plazo.

Hacia una autentica “red” de metro en Sevilla

La construcción del tramo Pino Montano – Prado de la Línea 3 de metro supondrá una revolución aún mayor en el transporte público de Sevilla de lo que supuso en su momento la Línea 1, ya que con su inauguración se pondrá en marcha el concepto de red en este sistema de transporte público.

La interconexión de las 2 líneas llevará el metro al 40% de la población y comunicará el norte de la ciudad con el Prado de San Sebastián, Montequinto y el Aljarafe.

La línea 3 además, en sus diferentes fases, prestaría servicio a todos los centros hospitalarios de Sevilla: al Hospital San Lázaro y al Macarena en su primera fase, al Virgen del Rocío cuando se complete la línea y al de Valme en caso de una hipotética ampliación hasta Bellavista.

Además, a través del transbordo entre las lineas 1 y 3, quedarían conectados barrios tan equidistantes como Los Remedios y Pino Montano. El trayecto entre ambos se realizaría en menos de 25 minutos, muy por debajo de lo que emplea cualquier sistema de transporte (público o privado) en la actualidad. En épocas como Feria o Semana Santa será aún mayor el beneficio ya que permitirá conectar el norte de la ciudad con el Real o el Casco Histórico en apenas unos minutos.

Los estudiantes universitarios también se verían beneficiados, ya que con ambas líneas se daría servicio a los campus de Macarena, Ramón y Cajal y Prado de la Universidad de Sevilla y el campus de la Pablo de Olavide en la primera fase. Una vez completada la línea se beneficiarían también los estudiantes del campus de Reina Mercedes, así como los usuarios de la nueva biblioteca de la US en Eritaña.

El proceso de construcción de la Línea 3 permitirá además al Ayuntamiento estudiar la mejora en la movilidad tanto motorizada como peatonal de la ciudad. La construcción de la mayor parte de la línea mediante la técnica de los muros pantallas supondrá la ocupación de la vía en zonas como la Ronda Histórica. Sería un buen momento para que, debido a la obligatoria reconfiguración del tráfico privado durante el periodo de obras, el Ayuntamiento estudie una reforma total de la zona, “pacificando” el tráfico privado en la Ronda Histórica y ganando espacio para el peatón. También seria una forma de recuperar comercialmente esta importante vía de la ciudad, que actualmente no pasa por su mejor momento, y de potenciarla tanto cultural como turísticamente, ya que desde la zona de Capuchinos hasta los Jardines de Murillo existe un amplio catálogo de edificios de arquitectura regionalista desconocidos para la mayoría de los ciudadanos y visitantes.

Red de transportes de Sevilla: L1 y L3 de Metro , Tranvía de Alcalá, Metrocentro y Cercanías Renfe.

Esta nueva Sevilla que se nos presentará a partir de la puesta en marcha de este tramo de la Linea 3 es solo el principio de todos los beneficios que supone para una ciudad invertir en transporte público de calidad y en urbanismo sostenible. La construcción del resto de la red (es decir, el resto de la L3 y las lineas 2 y 4) se hace totalmente imprescindible si queremos hacer de Sevilla una ciudad mas habitable y cómoda para sus ciudadanos. Y esto seria solo centrandonos en la red de metro. La intermodalidad con otros medios de transportes como el Cercanias o el Tranvia, para los que se hace necesário una tarjeta única multiplicaria los beneficios para el ciudadano, ya no solo de la propia ciudad, sino de todo el entorno metropolitano e incluso del resto de la provincia.

Red completa proyectada por la Junta de Andalucía, tras las alegaciones.

Zoido reabre el debate sobre el metro ¿en superficie?

Zoido pide una reunión a Junta sobre el metro y colaborará en buscar inversores al tener “más credibilidad”

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que el Grupo Popular llevará al pleno de este viernes una moción para instar a la Junta de Andalucía a “retomar” el proyecto del metro, “yendo de la mano para buscar inversores y pedir al Estado colaboración, dado que el Ayuntamiento tiene más credibilidad que la Administración andaluza”, apuntando al desarrollo de la Línea 1, “con modificaciones de planeamiento y aumento de costes”. Así, asegura que el desarrollo de un metro en la capital de Andalucía es “muy atractivo para las empresas, a las que hay que dar seguridad”, por lo que insta a abordar la situación “sin confrontación” tras haber “demostrado mucha paciencia durante todo un año” desde que se reuniera con la Junta andaluza para abordar el tema.

En este sentido, la moción recoge la apuesta municipal de instar a la Junta de Andalucía a retomar el proyecto de la red de metro “rectificando su decisión de aplazarlo”, además de exigirle que “cese de su política obstruccionista que perjudica continuamente los intereses de los sevillanos”. A esto, suma su propuesta de mantener con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, las reuniones y conversaciones necesarias encaminadas a la firma de sendos convenios entre el Ayuntamiento y la Administración regional para llegar a u acuerdo sobre la red y sobre el sistema viario previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Tras dejar clara su apuesta por la colaboración público-privada, Zoido ha abogado por dar “entre todos un impulso” a la construcción, insistiendo en que la línea existente hasta el momento es “insuficiente para vertebrar” los barrios que se encuentran más retirados del centro de la ciudad. Así, subraya en que Pino Montano o Sevilla Este son “dos ciudades, con el tamaño de capitales de provincia, como ocurre con Bellavista”, por lo que exige un transporte que cubra esas necesidades, algo que por el momento está haciendo la empresa municipal Tussam mediante la ampliación de líneas pero que “no permite por sí sola resolver los problemas”.

“Somos plenamente conscientes de la situación económica y los presupuestos no son lo que eran, con las partidas para grandes inversiones reducidas, pero una cosa es limitar la inversión y otra reducirla a cero”, se queja el alcalde, que insiste en que no pide “lo imposible, pero sí que se atienda el metro como una prioridad y que no se dé la espalda más a la ciudad”.

Zoido pide la “implicación” de la Junta, reiterando su “mano tendida”, y asegura que el Ayuntamiento está “dispuesto a atender a razones” respecto al desarrollo del metro en superficie, aceptando esta opción “si queda justificada y si no se produce una muralla artificial en la ciudad”.

En este marco, insiste en que Sevilla “no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos, y no nos pararemos en debates estériles”, por lo que insta a la “unión para trabajar y adelantar el proyecto para cuando haya disponibilidad presupuestaria”. “Queremos sentarnos con la Junta para ver las prioridades y las propuestas para no permitir que el metro se entierre, mientras que tienen que llegar los compromisos para empezar”, sentencia.

Por otra parte, ha hecho referencia a la reunión solicitada con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, un encuentro que deja claro que “depende de ella”. “Ya le pedí lo que quería por carta, una carta que incluía lo que ya se le solicitó a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y que cuenta con nuevas incorporaciones. En cuanto Díaz me diga, allí estaré”, concluye.

Fuente: Europa Press