Archivo de la categoría: Cultura

El CAAC cumple 25 años

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo celebra en 2015 su 25 aniversario. Para celebrar esta efeméride, el centro ha programado una serie de actividades entre las que se encuentran 4 grandes exposiciones que repasan la historia tanto del centro como de la institución, asi como la evolución del arte en estos 25 años.

NO VER, NO OÍR Y CALLAR. 1990 – 2015
Fecha: 26 de marzo – 13 de septiembre de 2015
Espacio: Claustrón Norte

El título parte de la transcripción en palabras de tres dibujos de Curro González. Con esta muestra, a través de distintos apartados que estudiarán cuestiones estéticas, culturales, sexuales, identitarias o sociales, se pretende mostrar el arte producido en los últimos 25 años, un arco temporal marcado por la crisis económica tanto en sus inicios como en su final.

EL PRESENTE EN EL PASADO.
Fecha: 16 de abril de 2015 – 17 de abril de 2016
Espacio: Zona Monumental
Esta exposición busca indagar en cómo el presente se encuentra en el pasado, mediante diálogos y confrontaciones de obras de las dos colecciones que conserva el CAAC, la llamada patrimonial (compuesta por restos arqueológicos, cerámicas, esculturas y pinturas) y una selección de obras de arte contemporáneo, que se exhibirán conjuntamente en la denominada “Zona Monumental”, la que mejor conserva el recuerdo de la historia del edificio.

JOSÉ RAMÓN SIERRA
Fecha: 5 de mayo-23 de agosto de 2015
Espacio: Claustrón Sur
Coincidiendo con el 25 Aniversario del CAAC, se organiza una exposición sobre el trabajo del arquitecto que recuperó la parte principal de su sede, José Ramón Sierra, que es también artista plástico y diseñador. La muestra, que tiene carácter de retrospectiva, es la primera de esta magnitud que se realiza sobre su obra, entendida de manera conjunta, por lo que en la exposición las tres disciplinas estarán en diálogo, complementándose unas a otras.

EL GRAN SILENCIO
Fecha: 8 de octubre de 2015 – 7 de febrero de 2016
Espacio: Claustrón Norte

El gran silencio sirve como título a un intenso proyecto expositivo que cerrará el 25 Aniversario y que reunirá en las principales salas del CAAC un importante conjunto de obras de artistas internacionales. La exposición se basará en algunos aspectos de la vida cartuja como son el aislamiento y la soledad, la austeridad y el silencio. Serán dos exposiciones en una, puesto que en el corazón de esta gran exposición habrá una selección de obras de arte que estuvieron en la Cartuja de Sevilla durante su etapa monástica y que, posteriormente, tras la Desamortización, se dispersarían por diferentes museos sevillanos, españoles y extranjeros.

Futuro Museo Bellver

Después de varios años de gestiones, desencuentros y retrasos, la próxima semana se firmará el acuerdo con el que el mecenas Mariano Bellver podrá ver cumplido su sueño: exponer en un museo propio su colección artística.

El edificio elegido es el Pabellón Real, en la Plaza de América, junto al Museo Arqueológico y el de Artes y Costumbres, configurándose de esta forma una “Plaza de los Museos” (“Plaza del Arte”, como le ha llamado el Ayuntamiento). De esta forma se busca revitalizar este espacio y aumentar las visitas turísticas de los dos museos ya existentes.

Por razones de espacio, se realizará una selección de obras en base a la calidad, la temática y vinculación con la ciudad. Aun no se conocen mas datos sobre el numero de salas o el modelo de gestión, asi como cuales serán las obras que se llevarán a cabo para restaurar y adaptar el edificio.

Mariano Bellver, bilbaino de nacimiento, se trasladó a Sevilla con 12 años. En los años 60 del pasado siglo comienza a adquirir obras de arte. Su colección está formada por mas de 300 lienzos, principalmente de la escuela sevillana y el regionalismo andaluz del siglo XIX y comienzos del XX, en el que destacan artistas como Sánchez Perrier, Ressendi, Rico Cejudo,  López Cabrera, García Ramos y Gonzalo Bilbao, entre otros. Posee también una amplia colección de escultura, muebles, marfiles, etc. 

Abierto el Centro de Ceramica de Triana

Con bastantes meses de retraso sobre la primera fecha de apertura, ya ha abierto sus puertas el Centro de la Cerámica de Triana.

Distribuido en dos plantas, el Centro de la Cerámica expondrá la historia de la tradición alfarera de Sevilla. Entre los elementos que formarán parte de la colección permanente destacan piezas de la Colección Carranza, de Cerámicas Santa Ana o de La Cartuja-Pickman, asi como piezas venidas desde otros lugares de España. Ademas, se realizarán talleres didácticos.