Archivo de la categoría: Actualidad

Bypass AVE para crear la línea Sevilla-Málaga

Tras la paralización por parte de la Junta de las obras del Eje Transversal ferroviario de Andalucía,  el Ministerio de Fomento ha proyectado un bypass entre las actuales líneas de Sevilla-Córdoba y Málaga-Córdoba para reducir los tiempos entre ambas capitales y dejarlos en 1 hora y 35 minutos.

Actualmente el trayecto mediante el servicio de alta velocidad Avant entre Sevilla y Málaga se realiza en 1 hora y 55 minutos, haciendo parada en Córdoba.  De los 900.000 usuarios que tiene esta linea en la relación Sevilla-Córdoba-Málaga, solo el 18% realiza el trayecto Sevilla-Málaga, si bien se espera que esta cifra se multiplique por 4 de forma progresiva cuando se empiece a explotar la linea directa sin parada en Córdoba.

Bypass proyectado por el Ministerio de Fomento

El bypass consistirá en un enlace de vía única de 1’9km entre ambas lineas, próximo a la localidad de Almodovar del río, cerca ya de Córdoba.

El coste de esta nueva infraestructura está presupuestado en 32 millones de euros y su puesta en servicio no seria antes de 2020.

Las obras del Eje Ferroviario Transversal comenzaron en 2004 y se paralizaron diez años despues, en abril de 2014. Se trata de la construcción de una nueva plataforma ferroviaria entre Sevilla y Antequera, donde enlazaría con las LAV de Málaga y Granada.

En verde, Eje Ferroviario Transversal de Andalucía (Fuente: Junta de Andalucía)

Hasta el momento, el tramo entre Marchena y Antequera presentaba un alto grado de ejecución, con prácticamente toda la plataforma construida. En cambio, el tramo Sevilla-Marchena, mas complicado porque incluye túneles en la comarca de Los Alcores y desde la salida de Sevilla hasta el Aeropuerto (donde habrá una parada), no se ejecutó en ninguna de sus fases. La reanudación de dichas obras no está proyectada a corto plazo.

El 3 de marzo se inauguran el Caixaforum y el Parque Fernando de Magallanes

El Caixaforum Sevilla y el parque Fernando de Magallanes, dos de los nuevos equipamientos que se están construyendo en el sur de la Isla de la Cartuja, abrirán sus puertas el próximo 3 de marzo.

Tras dos años de obras y después de invertir 20 millones de euros, la Obra Social de la Caixa pondrá en marcha en el extremo norte del complejo Torre Sevilla el que será el octavo centro Caixaforum del país.

Por extensión será el tercero de mayor superficie con 7.500 metros cuadrados. Estos estarán distribuidos de la siguiente forma:  dos salas de exposiciones, una grande de 704 metros cuadrados y otra mas pequeña, de 384; un auditorio de 276 plazas; dos salas polivalentes de 180 metros cuadrados cada una y además talleres, cafetería y una librería tienda.

La programación del centro contará con seis exposiciones al año, a los que se unirán conciertos, talleres o conferencias. En el mismo trabajarán 7 personas del equipo de Caixaforum pero se crearán en torno a cien puestos indirectos.

Las dos primeras exposiciones de CaixaForum Sevilla se han creado especialmente para la apertura del centro: Anglada-Camarasa. 1871-1959, una amplia retrospectiva del pintor Hermen Anglada-Camarasa y «¡Mírame!» Retratos y otras ficciones, de la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo, una selección inédita de obras fundamentales de los fondos de la entidad centradas en el retrato.

Paralelamente a esta inauguración, el mismo día 3 de marzo se abrirá también al público el parque Fernando de Magallanes. Paralelo al rio y ocupando parte de la zona que durante la expo fue la Puerta de Triana, se trata de una nueva zona verde diseñada por Guillermo Vázquez Consuegra. El elemento más destacable del proyecto es la pérgola de 300 metros que recorre de un lado a otro el parque. Además, se han conservado dos de las icónicas veletas que poblaban el recinto de la antigua Exposición Universal.

Tras estas inauguraciones, solo quedarían pon ponerse en marcha el hotel de las últimas plantas de la torre, que tiene prevista su apertura antes de la próxima Feria de abril, y el centro comercial, que hará lo propio en verano.

 

 

 

 

La Junta estudia que el tranvía de Alcalá de Guadaíra sea parte de la Línea 1 de Metro

Aunque en un primer momento se proyectó como una linea independiente, que haría trasbordo con la Linea 1 de Metro en la estación Pablo de Olavide, la Junta de Andalucía está estudiando integrar el nuevo Tranvía de Alcalá de Guadaíra en la propia linea de Metro.

De esta forma, una persona que cogiera el tranvia en Montecarmelo, la primera (o ultima) parada en Alcalá, podria llegar hasta el otro extremo de la Línea, es decir, hasta Ciudad Expo, sin necesidad de cambiar de tren. El trayecto duraria en torno a 50 minutos.

Este es el aspecto que presentaria el mapa de la Línea 1 con la ampliación de Alcalá de Guadaíra.

plano-metro4

 

 

Si bien desde Sevilla21 apoyamos cualquier acción por parte de las administraciones que suponga un fomento del transporte público,  pensamos que parte del éxito de la Linea 1 de Metro radica en que toda la linea discurre por plataforma segregada, tanto en superficie como en subterraneo.  La ausencia de pasos a nivel, semáforos y peatones permite que se puedan cumplir las frecuencias y no haya interrupciones en la línea por eventos como pueden ser la Semana Santa, las aglomeraciones de Navidad o alguna protesta o manifestación.

Asi pues, una vez entre en marcha la ampliación, y ya que el tranvia de Alcalá no discurre por plataforma segregada en la totalidad de su recorrido, después de Pablo de Olavide los trenes circularán por plataforma tranviaria, adentrándose en el casco urbano de Alcalá, por lo que cualquier incidencia de las antes mencionadas tendrá repercusión en el resto de la línea.