Archivo de la categoría: Urbanismo

Reforma Calle Torneo

Después de décadas de abandono, el Ayuntamiento ha elaborado un nuevo proyecto para reformar todo el acerado de las calles Torneo y Nuevo Torneo, concretamente el tramo de acera situado entre Plaza de Armas (la antigua estación de Telecabina) y la Glorieta Olímpica.

Se pretende con este nuevo proyecto recuperar para la ciudadanía un espacio degradado y totalmente destrozado, en el que es difícil encontrar algún tramo que no presente desperfectos en los más de dos kilómetros y medio que ocupa.

Plaza frente a la calle Narciso Bonaplata

Entre las novedades que presenta el nuevo diseño con respecto al actual, destaca el incremento de las zonas verdes. Actualmente, estas solo representan un 5% del total del paseo, pasando a ocupar casi un 30% con el nuevo proyecto (12.200m2). Para ello, se dispondrán dos bandas ajardinadas en paralelo al paseo, alineadas con los árboles, los cuales se conservarán ya que se encuentran en buen estado y se incluirán plantas tapizantes, arbustos y plantas aromáticas. Además, se crearán nuevas plazas blandas, en la cabeceras del Puente de la Barqueta, a la altura de la calle Narciso Bonaplata y frente a la sede del IFA y la calle Lumbreras.

El pavimento que se utilizará para reurbanizar el paseo será similar al que se ha utilizado en el Parque Fernando de Magallanes, que absorbe el agua de la lluvia. La iluminación también será renovada en su totalidad, ya que hasta ahora solo se dispone de algunas farolas (las rechazadas por Zoido del proyecto “La Piel Sensible”) en la zona de la biblioteca y en las cabeceras de los puentes.

Por otra parte, se repondrá todo el firme del carril bici, mejorando la conexión con el resto de la red en los puntos donde se cruza con otros itinerarios.

El proyecto está presupuestado en 6 millones de euros, y las obras deberían empezar a lo largo del primer trimestre de 2018 por el tramo mas próximo a Plaza de Armas.

¿Quieres hablar sobre este proyecto? Entra entra en el foro y comenta lo que quieras 

Peatonalización del entorno de la Basílica de la Macarena

Tras años de promesas, por fin en unos dias comenzarán las obras de peatonalización del entorno de la Basílica de la Macarena.  El objetivo es crear un entorno mucho más amable y noble, que realce este enclave y, en especial el Arco de la Macarena, declarado B.I.C. y la Basílica, uno de los templos más visitados de la ciudad.

Para lograrlo, se ha realizado un planteamiento en el que se elimina el tráfico rodado y el estacionamiento de vehículos, de tal forma que se obtenga un espacio mucho más diáfano y abierto, al estilo de una plaza. En contraprestación, se proponen alternativas a la circulación de vehículos, a la carga y descarga y, a la parada de taxis actual, que se desplaza a la calle Resolana.

Respecto a la reordenación del tráfico en la zona, se elimina la entrada a la calle San Luis desde la calle Bécquer, si bien se mantendrá el paso esporádico desde la calle Macarena –por debajo del Arco- hacia las calles Doctor Fedriani y Parlamento de Andalucía.

El nuevo espacio que se configure tendrá un pavimento de granito, en plataforma única, que se dispondrá de forma que permita rememorar el trazado histórico de este ámbito, recordando el antiguo “Camino de Ronda”, que es actualmente la calle Bécquer, y que la configuración existente no permite apreciar.

Como complemento a esta nueva plaza y a modo de separación de la misma del intenso tráfico de la calle Resolana, se construirá un carril bici, se plantará una hilera de naranjos y se ubicarán bancos, elementos éstos que actuarán como barreras visuales y conceptuales.

Además, en ambos extremos de la plaza correspondientes a l
a rampa de salida del Arco y al cruce de la calle Resolana con calle Muro se dispondrán parterres con arbustos de poco crecimiento. De esta forma se pretende que los peatones no crucen por zonas indebidas y sigan los recorridos peatonales propuestos.

Este nuevo ámbito peatonal se dotará de toda la señalización debida, conforme a la normativa para personas con visibilidad y movilidad reducida, así como se realizarán los vados en todos los pasos peatonales.

Urbanismo ha estimado el coste de esta operación en 423.411 euros y un plazo de ejecución de las obras de seis meses que se acompasará para que no cause molestia alguna a la hermandad en la próxima Semana Santa.

ORDENACION-PAVIMENTOS
Haz clic para ampliar

Fuente: Ayuntamiento de Sevilla – sevilla.org

Mercado Gourmet de las Naves del Barranco

Tras la firma del contrato de explotación, se espera que las obras del nuevo Mercado gourmet de las conocidas como Naves del Barranco comience a construirse en verano.

Con la decisión de instalar en este recinto un mercado gourmet, de especialidades, el Ayuntamiento de Sevilla persigue la recuperación y puesta en valor de este inmueble, una de las obras arquitectónicas más interesantes en hierro, de la época de la Restauración, transformándolo en un recurso activo, tanto desde el punto de vista cultural, como económico, turístico y de empleo para la ciudad.

La decisión responde, asimismo, al objetivo de mejorar y dinamizar el actual sistema comercial tradicional de los mercados de abastos, ofreciendo una respuesta a las demandas más exigentes, en cuanto a especialidades de productos alimenticios singulares, que suponga un complemento a los mercados, en su forma de comercialización más tradicional, tanto en los productos que se venden como en su forma de gestión.

Por ello, se propone la instalación de un mercado gourmet, de especialidades y/o gastronómico que ofrezca a los ciudadanos y visitantes unos productos y una forma de venderlos y consumirlos que suponga un punto de atracción turística y de renovación urbana de su zona de influencia. En este sentido, este proyecto parte del convencimiento de que la reactivación de este edificio como Mercado Especializado generará efectos sinérgicos, en la medida en que atraerá clientela hacia sus inmediaciones e impulsará la instalación de establecimientos comerciales en sus alrededores.

De este modo, la intervención prevista planea también la revitalización de todo el entorno, mediante actuaciones en los espacios colindantes. A este respecto, se propone la ocupación del espacio definido entre el arranque del Puente de Triana y las Naves, con instalaciones temporales y efímeras. Asimismo, en la plaza delimitada por las Naves y la calle Radio Sevilla, se pretende la construcción bajo rasante de un sótano para instalaciones, que se conectaría con el interior del mercado mediante un montacargas y unas escaleras situadas en la nave norte, de las cuatro que componen la edificación.

Por último, en la fachada al río, se proyecta eliminar la actual barandilla metálica de las Naves y crear una terraza con vistas al Guadalquivir, que contaría con el mismo pavimento del mercado, para dar sensación de continuidad.

En relación a las antiguas naves, una vez constatado el buen estado general de la estructura y cimentación, el anteproyecto de obras dispone la instalación de un total de 25 puestos, situados siguiendo la trama de tres por tres metros, que define la estructura y los lucernarios. Se ha previsto, también, una zona central, con superficie equivalente a una de las Naves, que se situaría en el eje de simetría de la edificicación.

Una vez que sea adjudicado el proyecto, el plazo estimado de duración de los trabajos es de doce meses.