AVE Andaluz

Hace unos años, la Junta de Andalucía diseñó un plan para conectar mediante la Alta Velocidad todas las capitales andaluzas, aprovechando la infraestructura creada por el Ministerio de Fomento.

Esta “A92” ferroviaria, de 77km de longitud,  discurriría desde Sevilla hasta Antequera, conectando en esta ultima ciudad con la red proyectada por el Gobierno Central para, de esa forma, establecer un nuevo corredor ferroviario que permitiera establecer conexiones entre diferentes puntos de la comunidad.

De esos 77km se construyeron casi 30 (los mas fáciles) de plataforma con una inversión de 280 millones. La inversión necesaria para finalizar esta obra se sitúa en torno a los 1300 millones de €, una cifra que es imposible de asumir en estos momentos por la administración autonómica.

¿Y ahora?

Ante la imposibilidad de finalizar la obra (que lleva parada desde hace varios años), Fomento ha ofrecido una alternativa bastante mas económica y rápida en su ejecución: realizar un by pass en Almodovar del Río para la conexión Sevilla-Malaga.

Esta obra permitirá unir ambos destinos en apenas una hora y diez minutos lo supone reducir en 45 minutos los tiempos de tránsito actuales, en los que para ir desde la capital de la Costa del Sol hasta la ciudad hispalense es obligatorio pasar previamente por Córdoba ciudad. Quedaria por tanto una trayecto de entre hora y cuarto y  hora y media de duración. También se beneficiaria de esta obra la linea Sevilla-Granada una vez el Gobierno Central finalice la obra de Alta Velocidad Granada-Antequera.

Frente a al recorrido actual, Fomento propone la ejecución de una conexión directa de siete kilómetros de longitud a la altura de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río de las líneas de alta velocidad de Sevilla y Málaga. La principal ventaja de este by pass es que permite evitar un recorrido de 47 kilómetros y el cambio de marcha en Córdoba, con el consiguiente ahorro de tiempo.

Para ello, el Ministerio de Fomento ha incluido en los presupuestos de 2015 una partida de  400.000 euros para poner las bases de una intervención cuyo coste final podría oscilar entre los 27,5 millones de euros (correspondientes a una primera fase) y los 48,5 millones (estimados para la obra completa). Las previsiones marcadas por el Gobierno en este mismo documento fijan el principal desembolso y el inicio de los trabajos en 2017, con una reserva de 21,8 millones.

La frecuencia de trenes entre Sevilla y Málaga sería de un tren por sentido a la hora, igual que la prevista para unir Sevilla con Granada. Esta solución dará servicio a cuatro provincias, con una población de 5,3 millones de habitantes.

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