acr slider2

¿Que le espera a Sevilla en este nuevo curso? Transportes y movilidad

Todo lo relacionado con la movilidad y el transporte en Sevilla ha supuesto siempre un quebradero de cabeza para la ciudadanía. Proyectos de vital importancia como el metro o la SE40 se eternizan durante décadas, sin que los políticos ofrezcan soluciones mas allá del periodo de elecciones.

Durante el próximo curso, estos son los proyectos que se pondrán en marcha, se finalizarán o de los que probablemente se hablará.

  • Tussam Express

El 19 de septiembre se pondrá en marcha el nuevo Bus de Tránsito Rápido (BTR) entre la estación de Metro de Blas Infante y el Parque Tecnológico de la Cartuja.

Esta nueva linea, bautizada como Tussam Express discurrirá por el muro de defensa para tener su primera parada en la Av. Expo 92, junto a Torre Sevilla.  Dentro del PTC compartirá paradas con el C1 en su recorrido de ida, creándose nuevas paradas para el recorrido de vuelta.

Será gestionada por Tussam y serán validos los títulos de transporte del Consorcio de Transporte de Sevilla. El precio para los usuarios que hagan trasbordo desde el metro será de 0’30€.

Inicialmente se ha proyectado una frecuencia de paso estimada de 10 minutos. 4 autobuses serán los que cubran el servicio.  Los horarios de la lanzadera Tussam Express serán de7:00h a 10:30h de la mañana y de 13h a 16:30h.

  • Bicicleta

El Gobierno de Juan Espadas ha anunciado en repetidas ocasiones que volverá a pontenciar el transporte en bicicleta, tanto pública como privada, para convertir a la ciudad de nuevo en referente en esta materia.

Durante el verano se han iniciado algunas obras menores, como el repintado de la señalización en algunos tramos y la instalación de mas de 300 bicicleteros por la ciudad, pero las obras mas importantes llegarán en otoño, concretamente a los tramos de carril bici de Paseo de Colón, Torneo, Ronda Histórica o la Av. de la Barzola. En todos ellos se acometerán una serie de reformas para eliminar obstáculos y mejorar la circulación. También se está estudiando alternativas al tramo que discurre por el Prado de San Sebastián.

3209805612_50db7ae1db_b

  • SE-40

Aunque lentamente, la SE-40 continua avanzando. Actualmente se encuentran en obras 22,5kms, desde la Autovía de Utrera hasta la A49, a excepción del paso del río, donde aun no se ha iniciado la construcción de los túneles, cuya tuneladora se encuentra en el Puerto de Sevilla costandole a las arcas publicas 120.000 euros mensuales en mantenimiento y vigilancia.

Se prevé que el tramo en construcción antes indicados esté listo a lo largo de 2018. Para el resto de la ronda ( desde la A4 a la A66 y de ésta a la A49) aun no hay periodo de inicio de obras.

  • Linea 3 de Metro

Aunque no sabemos si se trata de algún tipo de estrategia de cara a la permanente campaña electoral en la que vivimos desde las elecciones del 20 de Diciembre motivada por la falta de gobierno, lo cierto es que el tema de la ampliación de la red de metro ha vuelto a ser de actualidad.

El Alcalde de la ciudad anunció a principios de verano que Sevilla había esperado pacientemente a que se ejecutaran las inversiones en materia de movilidad en otras provincias y que “ahora toca empezar a ponernos ya en línea de salida para que las inversiones vuelvan al metro de Sevilla”.

La Linea 3 es la linea con mayor demanda de pasajeros según los estudios realizados hace años por la Junta de Andalucía. El tramo prioritario abarca desde la cabecera de la linea, en el barrio de Pino Montano, hasta la conexión con la Linea 1 en el Prado de San Sebastián.

Estaremos atentos a la evolución de esta infraestructura tan necesaria para la ciudad.

  • Ampliación del Metrocentro a Santa Justa

El Alcalde anunció hace unas semanas que entre julio y septiembre se licitaria la ampliación del tranvia hasta Santa Justa.

Esta nueva ampliación, que discurriria por la Avenida de San Francisco Javier, se ejecutará en dos fases, la primera hasta el centro comercial Nervión Plaza y la segunda hasta la estación de Santa Justa.

Aun no está cerrada la financiación (que en 2008 estaba presupuestado en 72 millones de euros) ni los plazos de ejecución.