El 3 de marzo se inauguran el Caixaforum y el Parque Fernando de Magallanes

El Caixaforum Sevilla y el parque Fernando de Magallanes, dos de los nuevos equipamientos que se están construyendo en el sur de la Isla de la Cartuja, abrirán sus puertas el próximo 3 de marzo.

Tras dos años de obras y después de invertir 20 millones de euros, la Obra Social de la Caixa pondrá en marcha en el extremo norte del complejo Torre Sevilla el que será el octavo centro Caixaforum del país.

Por extensión será el tercero de mayor superficie con 7.500 metros cuadrados. Estos estarán distribuidos de la siguiente forma:  dos salas de exposiciones, una grande de 704 metros cuadrados y otra mas pequeña, de 384; un auditorio de 276 plazas; dos salas polivalentes de 180 metros cuadrados cada una y además talleres, cafetería y una librería tienda.

La programación del centro contará con seis exposiciones al año, a los que se unirán conciertos, talleres o conferencias. En el mismo trabajarán 7 personas del equipo de Caixaforum pero se crearán en torno a cien puestos indirectos.

Las dos primeras exposiciones de CaixaForum Sevilla se han creado especialmente para la apertura del centro: Anglada-Camarasa. 1871-1959, una amplia retrospectiva del pintor Hermen Anglada-Camarasa y «¡Mírame!» Retratos y otras ficciones, de la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo, una selección inédita de obras fundamentales de los fondos de la entidad centradas en el retrato.

Paralelamente a esta inauguración, el mismo día 3 de marzo se abrirá también al público el parque Fernando de Magallanes. Paralelo al rio y ocupando parte de la zona que durante la expo fue la Puerta de Triana, se trata de una nueva zona verde diseñada por Guillermo Vázquez Consuegra. El elemento más destacable del proyecto es la pérgola de 300 metros que recorre de un lado a otro el parque. Además, se han conservado dos de las icónicas veletas que poblaban el recinto de la antigua Exposición Universal.

Tras estas inauguraciones, solo quedarían pon ponerse en marcha el hotel de las últimas plantas de la torre, que tiene prevista su apertura antes de la próxima Feria de abril, y el centro comercial, que hará lo propio en verano.