Tras la paralización por parte de la Junta de las obras del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, el Ministerio de Fomento ha proyectado un bypass entre las actuales líneas de Sevilla-Córdoba y Málaga-Córdoba para reducir los tiempos entre ambas capitales y dejarlos en 1 hora y 35 minutos. Esto permitirá también la conexión directa de Sevilla con Granada a través del servicio AVANT, que dejaría el viaje en 1 hora y 45 minutos.
Actualmente el trayecto mediante el servicio de alta velocidad AVANT entre Sevilla y Málaga se realiza en 1 hora y 55 minutos, haciendo parada en Córdoba. El trayecto a Granada se realiza en poco mas de 2 horas y 20 minutos.
El bypass consistirá en un enlace de vía única de 1’9km entre ambas líneas, próximo a la localidad de Almodóvar del río, cerca ya de Córdoba.
El coste de esta nueva infraestructura está presupuestado en 32 millones de euros y su puesta en servicio no seria antes de finales de 2023.
Las obras del Eje Ferroviario Transversal comenzaron en 2004 y se paralizaron diez años después, en abril de 2014. Se trata de la construcción de una nueva plataforma ferroviaria entre Sevilla y Antequera, donde enlazaría con las LAV de Málaga y Granada.
Hasta el momento, el tramo entre Marchena y Antequera presentaba un alto grado de ejecución, con prácticamente toda la plataforma construida. En cambio, el tramo Sevilla-Marchena, mas complicado porque incluye túneles en la comarca de Los Alcores y desde la salida de Sevilla hasta el Aeropuerto (donde habría una parada), no se ejecutó en ninguna de sus fases. La reanudación de dichas obras no está proyectada a corto plazo.