Bypass AVE para crear la línea Sevilla-Málaga

Tras la paralización por parte de la Junta de las obras del Eje Transversal ferroviario de Andalucía,  el Ministerio de Fomento ha proyectado un bypass entre las actuales líneas de Sevilla-Córdoba y Málaga-Córdoba para reducir los tiempos entre ambas capitales y dejarlos en 1 hora y 35 minutos.

Actualmente el trayecto mediante el servicio de alta velocidad Avant entre Sevilla y Málaga se realiza en 1 hora y 55 minutos, haciendo parada en Córdoba.  De los 900.000 usuarios que tiene esta linea en la relación Sevilla-Córdoba-Málaga, solo el 18% realiza el trayecto Sevilla-Málaga, si bien se espera que esta cifra se multiplique por 4 de forma progresiva cuando se empiece a explotar la linea directa sin parada en Córdoba.

Bypass proyectado por el Ministerio de Fomento

El bypass consistirá en un enlace de vía única de 1’9km entre ambas lineas, próximo a la localidad de Almodovar del río, cerca ya de Córdoba.

El coste de esta nueva infraestructura está presupuestado en 32 millones de euros y su puesta en servicio no seria antes de 2020.

Las obras del Eje Ferroviario Transversal comenzaron en 2004 y se paralizaron diez años despues, en abril de 2014. Se trata de la construcción de una nueva plataforma ferroviaria entre Sevilla y Antequera, donde enlazaría con las LAV de Málaga y Granada.

En verde, Eje Ferroviario Transversal de Andalucía (Fuente: Junta de Andalucía)

Hasta el momento, el tramo entre Marchena y Antequera presentaba un alto grado de ejecución, con prácticamente toda la plataforma construida. En cambio, el tramo Sevilla-Marchena, mas complicado porque incluye túneles en la comarca de Los Alcores y desde la salida de Sevilla hasta el Aeropuerto (donde habrá una parada), no se ejecutó en ninguna de sus fases. La reanudación de dichas obras no está proyectada a corto plazo.