Preguntas y respuestas sobre la red de metro (y por que es acertado continuarla por la Línea 3)

Mucho se está hablando estos días sobre la ansiada ampliación de la red de Metro de Sevilla. Con el anuncio del acuerdo entre las tres administraciones para iniciar los trabajos del tramo prioritario establecido por la Junta de Andalucía de la Línea 3, son muchas las voces que se han levantado a favor de continuar la red por dicha línea, pero también otras lo han hecho en contra. De esa forma, durante estos días hemos asistido a la publicación de comunicados, notas de prensa, etc. por parte de asociaciones de vecinos que reclaman que la red se continúe por su barrio o de los comerciantes del centro reunidos en Alcentro que pretenden, a estas alturas de la película, una modificación casi total del proyecto para que la línea 3 pase por el centro atravesando la plaza del Duque, aunque no especifican por donde tiene que retomar el recorrido.

Los proyectos constructivos ya están hechos y nos gastamos en ellos XX millones de € que se tirarían a la basura si empezamos a mover de un lado a otro las líneas de metro, amén de los años de retraso que tendríamos que sumar a los 10 que ya llevamos si pretendemos andar tocando dicho proyecto.

Únicamente si estaría justificado, en nuestra opinión, un cambio de proyecto en una parte de la red por un terrible error de diseño que es precisamente el que hace que el tramo Pino Montano – Prado de San Sebastián sea el prioritario para seguir con la construcción de la red de metro.

La explicación es muy sencilla y pasamos a detallarla a continuación.

Esta es la red oficial de metro proyectada por la Junta de Andalucia.

Red proyectada por la Junta de Andalucía, tras las alegaciones.

Y estos son los tramos prioritarios establecidos por la Junta de Andalucía para cada línea.

Como se puede observar, se trata de una red de 4 líneas en la que, sin una explicación lógica, dos de esas líneas no se tocan. Si pensamos en redes de metro como Madrid o Barcelona, con más de 10 líneas cada una, es lógico que no se crucen todas. Pero en un proyecto como el de Sevilla, si queremos tener una red de transportes funcional debemos cruzar todas las líneas.

¿Cómo explica esto el empezar la ampliación por la Línea 3 y no la Línea 2?

El éxito de un transporte como el metro se basa, entre otras cosas, en la interconexión de las líneas y de estas con otros transportes.

La línea 3 conectará con la L1 en el Prado, donde ya paran los autobuses del consorcio de transportes, algunas líneas de largo recorrido, el tranvía y multitud de líneas de Tussam.

La Línea 2 no conectará con la L1 en ningún momento y solo conectaría con la red de cercanías en la estación de Santa Justa, cosa que ya hace la L1 en San Bernardo. Por lo tanto, la construcción de esta línea no tiene sentido hasta que parte de la red ya esté desarrollada y la opción a medio plazo más factible seria la construcción de la Línea 3 para de esa forma, iniciar después la de la L2 para que se crucen en Mª Auxiliadora/Puerta Osario.

¿Cuál sería la forma de solucionar ese fallo de la red?

Hace muchos años, en el primitivo foro de Sevilla21, el forero aparejata planteó la solución más rápida y sencilla para solucionar el cruce de las líneas 1 y 2. De hecho, la asociacion sevillasemueve la incluyó dentro de su bateria de alegaciones durante el periodo que la Junta estableció para ello. Esta solución pasaba por un cruce de ambas líneas en el tramo Santa Justa – Nervión. De esta forma, las cabeceras de las líneas cambiarían y pasarían a ser Línea 1 Ciudad Expo – Torreblanca y Línea 1 Olivar de Quintos – Plaza de Armas.

Por un lado se solucionaba el fallo del diseño de la red y por el otro se dotaba a la principal estación de trenes de la ciudad de dos líneas de metro. Cabe recordar tambien que el PGOU plantea el traslado de la estación de autobuses junto a la estación de trenes de Santa Justa, por lo que se vería tambien beneficiada con dicho cambio.

¿Cómo aprovechar la construcción de la Linea 3 para solucionar el error de diseño y además hacer mas funcional la Linea 2?

Como ha quedado claro, el tramo prioritario de la Línea 3 tiene más que justificada su construcción, pero en los últimos días, tanto asociaciones de vecinos como el Partido Popular han estado solicitando que se inicie la construcción de la L2, aunque sin especificar en base a que financiación (ya que el acuerdo Estado-Junta-Ayuntamiento solo incluye los 800 millones de € del tramo Pino Montano-Prado).

Sin embargo, y aprovechando el margen de tiempo que ofrecería las obras de la construcción de la L3, se puede trabajar durante todo ese tiempo en la modificación del tramo “erróneo” de la red y redactar un nuevo proyecto solo para ese tramo.

Dando por hecho que la construcción de líneas al completo y de una sola vez no es factible a día de hoy ni a medio plazo por las condiciones económicas, modificando el proyecto se podría establecer un nuevo tramo prioritario para la Línea 2 y, a la vez, sentar las bases para solucionar el error de diseño. De esta forma, ese nuevo tramo prioritario para la L2 sería Sevilla Este – Nervión, tal y como indica el mapa.

Asi, conectaria con la Linea 1 y de esta forma con el Casco Histórico  de forma provisional (Puerta de Jerez) hasta que la finalización de la linea completa permita hacerlo con la zona de Campana/Duque.

En cualquier caso, como hemos comentado al inicio del artículo, no estamos a favor de la modificación de los proyectos constructivos ya redactados, ya que eso supondría retrasar varios años la continuación de la red, pero si es necesario solucionar el error del cruce de las líneas 1 y 2 para garantizar la funcionalidad de toda la red. La construcción de la línea 3 nos brinda una prórroga perfecta que debemos aprovechar para trabajar en dicho cruce y poder ejecutarlo una vez finalicen las obras.