Plan Estratégico para la Mejora de la Conectividad Aérea de Sevilla 2018-2020

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado el Plan Estratégico para la Mejora de la Conectividad Aérea de Sevilla 2018-2020, una hoja de ruta para consolidar el crecimiento del Aeropuerto de San Pablo e incrementar la captación de rutas, sobre todo internacionales. “A esa estrategia llegamos después de un trabajo conjunto de todas las administraciones públicas (Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Gobierno central) y de la colaboración público-privada para impulsar la actividad del aeropuerto, que es capital para el turismo y la economía en general de Sevilla”, ha señalado.

El regidor, que ha estado acompañado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la presidenta del World Travel & Tourism Council (WTTC), Gloria Guevara, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, la secretaria general de Turismo de la Junta, Susana Ibáñez, y el director del Aeropuerto de San Pablo, Jesús Caballero, ha enmarcado la presentación en el objetivo de aprovechar al máximo las oportunidades de inversión que brinda la celebración el próximo abril en la capital hispalense del WTTC, el evento por excelencia de la industria turística internacional.

El Plan Estratégico para la Mejora de la Conectividad Aérea de Sevilla 2018-2020 se vertebra sobre cinco ejes principales, ha desgranado Antonio Muñoz en un acto que ha congregado esta mañana en la sede de Turismo de Sevilla a un aforo compuesto por asociaciones turísticas de la ciudad, empresas particulares y representantes de otras instituciones, como la Autoridad Portuaria de Sevilla o la Zona Franca, y en el que ha participado también el presidente de la CES (Confederación de Empresarios de Sevilla), Miguel Rus. Estas 5 líneas son consolidar el crecimiento del aeropuerto, convertirlo en puerta de entrada a toda la Andalucía occidental, aumentar las rutas directas y sobre todo internacionales, incrementar conexiones con los grandes hubs (los aeropuertos intermedios de enlaces intercontinentales) y mejorar los accesos a la ciudad desde y hacia el aeropuerto.

El primer objetivo de semejante estrategia es consolidar el éxito de crecimiento que está registrando el aeropuerto. San Pablo tiene una evolución positiva de pasajeros desde el año 2013 y se coloca entre los que más han crecido en España, al tiempo que tiene un nivel de estacionalidad relativamente bajo considerando la dinámicas de tráfico en España. De hecho –ha argumentado Antonio Muñoz–, el de Sevilla es un turismo principalmente de patrimonio y cultura, y esto marca una diferencia con respecto a la estacionalidad de los destinos de sol y playa. Entre 2013 y 2018 se ha pasado de 53 a 69 destinos directos en el aeropuerto, esta temporada de verano se vuela a 62 ciudades y hay trayectos con 68 aeropuertos.

El segundo objetivo de la hoja de ruta atañe a convertir el Aeropuerto de Sevilla en puerta de entrada de la Andalucía occidental, ampliando su zona de influencia a las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba y Badajoz, y sumando a la oferta patrimonial y cultural de la capital hispalense la oferta de sol y playa de la Costa de la Luz. Se trata de una amplia zona que suma 4,3 millones de habitantes a menos de dos horas en coche desde San Pablo, y que conjuntamente podría aumentar no sólo su atracción turística, sino también y el mayor trasiego comercial, empresarial y, en definitiva, el económico.

El tercer objetivo es incrementar las rutas aéreas internacionales “en un aeropuerto que es ya más internacional que nunca, aunque la inmensa mayoría son conexiones con Europa, a excepción de Marruecos. Seguiremos trabajando para lograr enlaces internacionales tanto directos fuera del continente europeo, y nuestras miras están puestas en Nueva York, donde a medio o largo plazo tendremos posibilidades reales de una ruta directa cuando se consoliden 50.000 pasajeros de demanda, como con grandes aeropuertos que sirven de enlace hacia Asia o Norteamérica. En Europa, los mercados por desarrollar son el Este y los países escandinavos”, según ha detallado Antonio Muñoz. El delegado ha incidido en la importancia de Estados Unidos, pues solo entre enero y julio de este año se han alojado en hoteles y apartamentos de la capital 104.287 turistas de este país, convertido en el segundo mercado emisor tras de Francia.

El cuarto objetivo está estrechamente asociado al precedente. Se trata de mejorar la conectividad intercontinental con los 41 destinos intercontinentales, de manera que el máximo de la espera en escala sea inferior a los 150 minutos. Tan importante son las rutas internacionales directas como posicionarse entre los grandes hubs que permita llegar a todo el mundo con un solo aeropuerto de enlace. El documento del plan reseña que en torno al 40 por ciento del tráfico mundial se concentra en solo 11 ciudades europeas y 41 intercontinentales, Sevilla ya tiene vuelos con todas esas ciudades europeas.

El último objetivo de ese plan es conseguir un acceso más fácil al Aeropuerto de San Pablo mediante un refuerzo del transporte público – “algo que estamos trabajando ya con Tussam”, según ha matizado Antonio Muñoz–. De hecho, la Línea Especial Aeropuerto ha aumentado su oferta un 5 por ciento en el último año, pasando de 4 a 6 coches en hora punta.

Los estudios realizados indican que es posible que el crecimiento de nuevas rutas y nuevas frecuencias aporten 650.000 pasajeros adicionales al aeropuerto, sin incluir el crecimiento orgánico de las rutas existente. Es decir, en torno a un 10 por ciento añadido al tráfico actual. Y entre los 11 nuevos destinos posibles están Düsseldorf,  Belfast, Newcastle, Rotterdam, Estrasburgo, Atenas, Estocolmo, Bucarest, Gdansk, Reikiavik y Nueva York) y reforzar otras cuatro rutas actuales (Londres, Roma, Milán y Viena).

“A partir de ahora tenemos una estrategia que define y planifica las prioridades de Sevilla a la hora de negociar con las aerolíneas y los aeropuertos. De esta forma, la agenda que desarrollemos en las citas internacionales de turismo y específicamente aquellas que reúnen a compañías, aeropuertos y agentes turísticos será coherente con el mapa de ciudades internacionales del que nos hemos dotado con este plan”, ha sostenido el delegado.

Desde prácticamente el inicio de este mandato municipal, ha recordado Muñoz, se forjó un grupo de trabajo técnico, ‘Conectando Sevilla con el Mundo’, conformado por Ayuntamiento, Aeropuerto de San Pablo y asociaciones turísticas para impulsar nuevas rutas nacionales e internacionales a la vez que consolidar los enlaces aéreos directos con las principales capitales europeas. “Este grupo de trabajo ha dado unos excelentes resultados, hasta el punto de que San Pablo tiene actualmente récord de pasajeros y récord de conexiones aéreas”, ha enfatizado.

Por su parte, Espadas ha vinculado también esta estrategia con las oportunidades que se derivan de la celebración en octubre de la cumbre internacional profesional Global Summit CAPA Low Cost Long-Haul, un evento de aerolíneas low cost (de bajo coste) que operan el largo recorrido y especializadas en el mercado asiático. En este evento, al igual que en el caso de la organización de la cita WTTC, están implicados el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, y revela una vez más la coordinación y colaboración entre distintas administraciones públicas en citas de relevancia para el turismo, la economía y, por supuesto, el empleo, y especialmente con la industria aeroespacial.

En este marco, el regidor ha recordado que también Sevilla asumirá en el año 2019 la presidencia de la Red de Ciudades Ariane, otra nueva oportunidad para impulsar la conectividad y la industria aeroespacial de Sevilla y del conjunto de la comunidad andaluza.

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