Reforma del entorno de Santa Justa

Después de casi 30 años, el Ayuntamiento y Adif, administrador de infraestructuras ferroviarias, propietario del suelo, han iniciado los trámites para la reurbanización del entorno de la estación de trenes de Santa Justa.

Se trata de un amplio terreno de mas de 118.000 metros cuadrados situado alrededor de la terminal ferroviaria, que en la actualidad presenta un estado lamentable, siendo ocupado en gran parte por aparcamientos en superficie.

La propuesta presenta la división del terreno en solares con diferentes usos, predominando los espacios libres frente a la estación y concentrando las edificaciones a los lados del edificio de Cruz y Ortíz. 

  • Servicios terciarios: 2.700 m²
  • Vivienda: 20.456 m²
  • Transportes e infraestructuras: 31.676 m²
  • Espacios libres: 18.825 m² (divividos en 7.335 m² de
    zonas peatonales e intercambiador de transporte y 9.490 m² de zonas
    ajardinadas)

Distribución de usos del suelo

Se trata sin duda de una de las asignaturas pendientes de la ya lejana Expo’92 que parece que por fin verá su consecución en un futuro no muy lejano. Entre los elementos singulares de la propuesta, destaca la gran zona peatonal y ajardinada en la que será transformada toda la explanada frente a la fachada principal. Junto a la Avenida Kansas City se levantará una torre de uso terciario (oficinas, comercio u hoteles) de mas de 60 metros en la zona mas próxima a la rotonda. Ademas, en esta zona se reserva espacio para la llegada del tranvia, asi como para la nueva estación de autobuses, tal y como recoge el PGOU y para la conexión ferroviaria entre el Aeropuerto y Santa Justa.

La zona junto a la Avenida de Pablo Iglesias será donde se situen los edificios de uso residencial, que será tanto de renta libre como de viviendas de protección oficial a partes iguales.

Recreación de la zona tras la reforma.

Se estima que la tramitación del proyecto dure aproximadamente un año, tiempo durante el cual debe ser aprobado por la Junta de Andalucia, tras la cual seria llevado al pleno para su aprobación definitiva y, posteriormente, el comienzo de las obras.

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