22 septiembre 2020

Ampliación del CAAC

Desde hace unos años, el Centro Andaluz de Arte Contemporaneo viene acusando una gran falta de espacio, que no permite que la colección permanente sea expuesta de forma óptima y que, con el paso de los años, ha ido restando espacio expositivo para ser transformado en almacén.

Con la incorporación del edificio del Pabellón del Siglo XV, ademas de disponer por fin de un espacio diseñado para albergar de forma correcta y con todas las garantias las obras de arte, se podrán liberar en torno a 1000 metros cuadrados de superficie expositiva en el actual edificio.

La Reforma

El proyecto planteado por el estudio de arquitectura de Fernando Visedo Manzanares, con un presupuesto de 4 millones de euros, supone una recuperación integral del edificio respetando sus elementos esenciales. Para un mayor aprovechamiento del mismo, se añaden dos nuevos niveles en el módulo central que actualmente posee una altura aproximada de 12 metros. De esta manera, quedarían cuatro niveles con distintos usos y dimensiones. En total, serán casi 6.000 m² construidos nuevos.

Los nuevos espacios expositivos ocuparán el 30 % de la superficie y resultan idóneos para la exhibición de la colección permanente del museo. El nuevo edificio dispondrá de varias salas con una superficie de 769 m² útiles en la planta baja, que puede ampliarse en planta primera en 111 m² útiles para alcanzar 880 m² útiles en total. Además, se contará con un espacio para las artes en vivo de 600 m² útiles.

Los espacios de trabajo ocuparán 215 m² útiles y se destinarán a talleres de restauración y a salas de trabajo del personal especializado del CAAC. Una de las características más singulares consistirá en que la actividad de restauración será uno de los atractivos añadidos para los visitantes, que podrán contemplar, garantizando la seguridad que estos trabajos requieren, las labores de restitución del valor original de los fondos artísticos.

El área de reserva ascenderá a 2.900 m² útiles, ocupará el 60% del nuevo pabellón y se resolverá así uno de los principales problemas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Para ello se contará con los equipamientos más avanzados para la adecuada conservación. Se considera estratégica la distribución de los almacenes ya que puede suponer también un atractivo para el visitante. Se requiere además una superficie técnica de carga y descarga así como de montacargas para su traslado por el interior del edificio.

Estas tres grandes áreas funcionales están conectadas mediante los espacios comunes de Vestíbulos y Recepción, donde se dispondrán los servicios generales para el público, ocupando 300 m² útiles de superficie. Los recorridos del público permiten la observación eventual del trabajo técnico realizado por el personal, como una forma de acercamiento y difusión del alto valor del trabajo especializado desarrollado en el CAAC.

En cuanto a los plazos de ejecución, el estudio de arquitectura de Fernando Visedo Manzanares, ganador del concurso para la elaboración del proyecto básico y la dirección de obra por un valor de 235.950 euros, deberá completar su trabajo en un plazo de 6 meses. Posteriormente se someterá a concurso la ejecución de la obra y el equipamiento, estando previsto que se termine en el mes de diciembre de 2022. El proyecto, financiado con Fondos Feder, cuenta con un presupuesto global de 4 millones de euros, de los que 3.300.000 estarán destinados a la rehabilitación del edificio y 700.000 a equipamiento del mismo.

 Actualmente, el Monasterio de la Cartuja cuenta para su acceso al CAAC de dos entradas de público, una situada por el Camino de los Descubrimientos en su lado este (la Puerta del Rio) y otra desde la calle Américo Vespucio al oeste (la Puerta de Tierra). La puesta en funcionamiento del Pabellón del SXV para nuevas salas de exposiciones permanentes y almacén visitable de los fondos del CAAC permite la creación de un nuevo acceso al sur del recinto por la calle Francisco de Montesinos que posibilitará acoger todo el flujo peatonal proveniente de los nuevos desarrollos urbanísticos y usos generados alrededor de Torre Sevilla. 

Fuente: Consejería de Cultura

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