Proyecto de Línea 2 de Metro de Sevilla

El anuncio de la actualización el próximo año 2023 del proyecto de la Línea 2 de Metro es una buena noticia para la ciudad y, sobre todo, para los vecinos del lejano distrito Este. A pesar de que este trámite llevará al menos un par de años, se agradece que vaya iniciarse su tramitación durante las obras de la Línea 3 y no al final de las mismas, lo que permitirá no perder mas tiempo en la construcción de la red completa.

Mapa de la red de Metro de Sevilla con la Línea 2 en color azul/morado

Esta línea resultará fundamental para acercar a la zona centro de la ciudad barrios tan lejanos como Torreblanca o Sevilla Este. Su construcción permitirá además la conexión entre la estación de ferrocarril de Santa Justa y la de autobuses Plaza de Armas en tan solo 8 minutos. Igualmente, Fibes quedará a menos de 20 minutos del casco histórico. Ni que decir tiene que la conexión con el resto de las líneas que para entonces deben estar construidas (la 1 y la 3) permitirá una amplia gama de conexiones entre el distrito Este y el resto de la ciudad reduciendo de forma drástica los tiempos que actualmente emplean los vecinos de esta zona para moverse por Sevilla.

Según el proyecto de 2011, se estima que la línea tendrá una demanda de 86.324 viajeros al día. Constará de 17 estaciones y el tiempo que emplearán los trenes entre una cabecera y la otra será en torno a 25 minutos.

Con un trazado este-oeste, iniciará su recorrido en el límite del Barrio de Torreblanca, junto a la A-92, para seguir por la Av. de las Ciencias, eje vertebrador de Sevilla Este, y continuar de esa forma hacia el Palacio de Congresos. Desde allí, discurrirá en línea recta por Luis Uruñuela y Montesierra hasta llegar al la Ronda del Tamarguillo para desde allí girar y atravesar el Polígono de San Pablo. Tras esto, se desviará a la estación de Santa Justa y una vez superada, discurrirá en línea recta hasta la estación Plaza de Armas atravesando el Casco Histórico.

Conocidos los datos básicos de la línea, se nos plantean algunas dudas que esperamos también surjan a los técnicos una vez se inicie la actualización de los proyectos. La principal y mas importante es si se subsanará el tremendo error de diseño que tiene la red de Metro de Sevilla. Como ya hemos indicado en otras ocasiones, las líneas 1 y 2 no se cruzan entre si, lo que en una red de solo cuatro líneas resulta un error importante, ya que le restará intermodalidad. Hace años, la asociación sevillasemueve propuso una solución a dicho error consistente en cruzar en la avenida Luis de Morales ambas líneas, intercambiando sus cabeceras y propiciando, de esta forma, el cruce entre si de todas las líneas de la red. Es por lo tanto ahora, durante el proceso de revisión del proyecto, cuando la Junta de Andalucía debería tener en cuenta esta propuesta.

Idea de cruce de las líneas 1 y 2 (señaladas en color azul y verde)

El otro aspecto que esperamos se tenga en cuenta (cosa que no ha ocurrido con la línea 3) es el de la expansión metropolitana de la línea. En ese aspecto, la Línea 2 parte con una ventaja fundamental, ya que tanto en su extremo este como en el oeste, la cercanía de otros núcleos poblacionales (Alcalá de Guadaíra y Camas respectivamente) hará mas sencilla dicha conexión. Esperamos que dicha ventaja sea tenida en cuenta a la hora de diseñar las futuras expansiones de la línea.

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