¿Qué edificios integrarán la candidatura a la Agencia Espacial Española? Nuestras propuestas

El Gobierno Central ha presentado los requisitos que deben reunir las ciudades candidatas para albergar la Agencia Espacial Española (AEE). En una primera valoración, Sevilla cumple con todos los requisitos anunciados: aeropuerto internacional, conexión de alta velocidad, ecosistema empresarial y universitario relacionado con el sector aeroespacial, amplia oferta hotelera y edificio de al menos 3.000 m2 (preferiblemente disponible en abril de 2023).

Si bien cuando el Ayuntamiento presente la candidatura de forma oficial conoceremos cuales son los edificios seleccionados, nos gustaría mostrar cuales serían nuestras 3 propuestas. Todos son edificios públicos, tanto municipales como autonómicos.

Naves de Renfe (San Jerónimo)

Ha sido una de las primeras propuestas del Ayuntamiento desde que se anunció la intención de optar a ser sede de la AEE. La reciente reforma de una de las naves para albergar el proyecto Sevilla Futura, a la que se le sumaría la nave contigua así como el edificio CREA situado a pocos metros, es una de las opciones mas sólidas en la ciudad. Si bien tanto el CREA como la nave mas pequeña ya están listos para usarse, aun quedaría por adaptar la nave grande.

Naves de Renfe durante las obras

Además de cumplir los requisitos técnicos, esta opción cubre uno de los puntos en los que hace hincapié el gobierno central para la ubicación de la sede: que propicie el desarrollo de la zona en la que se ubique. Si bien la ubicación en cualquier zona de Sevilla ya sería una buena noticia, que se ubique en un barrio como San Jerónimo supondría un espaldarazo para el norte de la ciudad ya que no se trataría de un edificio de oficias al uso, como puede ser el citado CREA, sino todo un organismo estatal, de ámbito europeo, que aportaría dinamismo a la zona y que se situaría mas allá del Casco Antiguo o barrios perfectamente consolidados.

A través de la Glorieta Olímpica se puede conectar de forma rápida con la Ronda Norte y la SE-30. Así mismo, en dirección contraria se puede enlazar con la Ronda Super Norte, con acceso directo al aeropuerto. Con respecto a los transportes públicos, TUSSAM presta servicio a la zona.

Pabellón del Futuro (Isla de la Cartuja)

El edificio que durante la Expo’92 se conoció como Plaza del Futuro estaba compuesto por cuatro pabellones diferenciados: Medio Ambiente, Energía, Telecomunicaciones y Universo. Tras la Expo y Cartuja, el Parque de los Descubrimientos, el edificio se utilizó para eventos y programas de televisión, siendo uno de los que mejor han aguantado el paso del tiempo debido a este uso intermitente. En la actualidad, el Archivo General de Andalucía ocupa parte del edificio, la correspondiente a los pabellones del Medio Ambiente y Energía y gran parte de los sótanos. De los 25.000 metros cuadrados de superficie construida que tiene el pabellón, el Archivo ocupa en torno a 13.000, por lo que cumpliría de sobra el requisito del espacio mínimo requerido (3.000 metros cuadrados).

Imagen del Canal de los Descubrimientos durante la Expo’92

Se da la circunstancia además que la temática de uno de los pabellones, el del Universo, coincide plenamente con la de la AEE. Por ese motivo, nos encontramos en el exterior del edificio maquetas de gran tamaño de elementos relacionados con la industria aeroespacial, como son la réplica del cohete Arianne, el satélite Hispasat o la antena parabólica del Instituto de Astrofísica de Canarias.

De esta forma, entendemos y esperamos, se obligaría a la Junta de Andalucía a reformar por fin el Canal de los Descubrimientos y al Ayuntamiento a recuperar (una vez mas) los Jardines del Guadalquivir.

Desde la Isla de la Cartuja se puede conectar de forma rápida con las principales vías de comunicación por carretera de la ciudad. Con respecto al transporte público, tanto el autobús como la línea C2 de cercanías de Renfe están en las inmediaciones del edificio.

Naves de la Av. de las Razas

Si bien el Puerto de Sevilla se encuentra actualmente redactando el proyecto que integrará la zona de las naves regionalistas en la ciudad (el distrito Puerto-ciudad), la instalación de la AEE en una de las naves sería compatible con dicho desarrollo. Actualmente, algunas de las naves ya se encuentran ocupadas y permanecerán en el nuevo proyecto, por lo que podría suceder lo mismo con el organismo estatal.

Recreación del interior de una de las naves

Con respecto a la superficie, en las naves de la Av. de la Raza el puerto dispone de un espacio mas que suficiente para cumplir los requisitos, ya que algunas de las naves llegan a tener hasta 10.000m2 de superficie. Al haber estado muchas de ellas en uso hasta hace poco, la rehabilitación requeriría sería básicamente la de adaptación del espacio a espacio de oficinas.

La zona cuenta con conexión por carretera a las principales vias de comunicación, como la SE-30 o la AP-4, asi como diferentes líneas de autobus. La futura línea 3 (próxima linea de metro en construirse), pasará cerca de la Av. de las Razas.

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