Fiona Tan. Punto de Partida

El trabajo de Fiona Tan explora la memoria, el tiempo y la historia. La artista se dio a conocer a través de una serie de obras que partían de imágenes de archivo y filmoteca con las que cuestionaba al observador y lo observado y ponía en entredicho las asunciones sobre el pasado colonial. En sus últimas obras se centra en cómo se relaciona en nuestra mente la memoria con las imágenes, y en hasta qué punto puede ser inexacta -y aun así creativa- la memoria.

Fiona Tan muestra un interés constante por las motivaciones del viajero o del explorador. Se fija en cómo nos representamos a nosotros mismos y en qué mecanismos determinan nuestra manera de interpretar las representaciones de los demás, revelando así lo que hay detrás y también más allá de los límites de la imagen. Su obra es tan poética como subversiva, y se caracteriza por una gran atención al detalle, una cuidada edición del sonido, la palabra y la imagen, además de una estudiada adecuación al espacio y a la arquitectura en donde se presentan sus piezas.

La exposición Punto de Partida se estructura en torno a tres grandes vídeo-instalaciones: A Lapse of Memory (Un lapso de memoria), News from the Near Future (Noticias del futuro cercano) y Thin Cities(Ciudades diluidas). El hilo conductor es la idea de hacer un viaje -como viajero o como inmigrante- en el tiempo o en el espacio. Vuelve la vista atrás y también mira hacia el futuro dentro de un contexto como el de La Cartuja de Sevilla, donde el peso de la historia añade a este proyecto un significado especial, entre otras cosas por la relación con Cristóbal Colón, que preparó aquí su segundo viaje a América, iniciándose así a gran escala la expansión colonial europea. Además, como todo puerto, Sevilla ha sido a lo largo de su historia un constante punto de partida.

Fiona Tan vive y trabaja en Ámsterdam. Ha participado en importantes exposiciones internacionales como la 11 Documenta de Kassel y las Bienales de São Paulo, Estambul, Sidney y Yokohama. En 2009 representó a los Países Bajos en la Bienal de Venecia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies