No a los recortes en Cultura

Las salas y teatros de gestión privada de Sevilla, reunidas en la Asociación Escenarios de Sevilla, han iniciado diversas acciones de sensibilización y movilización contra los recortes anunciados hace una semana por el Ayuntamiento de Sevilla, y en los que se contempla la reducción en un 75 por ciento en la ayudas a la actividad de las salas de artes escénicas para 2012 -que pasa de 300.000 euros en 2010 a 50.000- o la disminución de hasta un 50 por ciento en el caso de los festivales, un anuncio que, además, «se hizo sin previo conocimiento por parte de las salas y festivales privados».

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de Escenarios de Sevilla, José María Roca, desde la Asociación se solicita para este año un presupuesto de 200.000 euros para todas las salas, y eso «a pesar de que el Plan directo -aprobado en 2006 con el apoyo de todos los partidos, incluido el PP- partía de 400.000 euros, aunque ante la situación de crisis actual, los socios entendemos y aceptamos la reducción de dicha partida». Además, «hay que tener en cuenta que en 2011 no se convocaron estas ayudas, y esperamos; pero cuando se han dado a conocer las de 2012, ya hablamos de un claro asunto de voluntad política», un extremo apoyado por el responsable de La Fundición, Pedro Álvarez-Ossorio, que ha dicho que «hay un clara voluntad de hacer desaparecer las salas».

Igualmente, Escenarios de Sevilla ha informado de que el precio medio de las entradas dentro de la red de sus espacios –La Fundición, La Imperdible, Sala Cero Teatro, Endanza.Espacio Vivo, Teatro Salvador Távora, Sala Fli, Sala El Cachorro, Centro TNT- está en torno a los 12 euros, por lo que sin el apoyo de la Administración local, que «debería estar en torno al 15 por ciento -entre 30.000 y 35.000 euros por sala- aunque con los 200.000 euros solicitados estará en un 10%, ya que el coste total de mantenimiento de todas las salas es de dos millones de euros», explica, «sería imposible mantener este precio en las entradas, así como la ampliación de la oferta que hasta ahora venían ofreciendo los teatros y salas de gestión privada», indica Roca, quien también ha apuntado que sus programaciones para este año «aún no ha sufrido cambios», ya que «seguimos con la puerta abierta a la negociación», agrega.

No obstante, destacan que «aún están a tiempo de rectificar y arreglar este asunto», por lo que siguen a la espera de algún gesto de «voluntad», y que la delegada de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella, les convoque a un reunión como tantas veces han solicitado. Así, y como continuidad de estas acciones de protesta, que se iniciaron el mismo día 13 de marzo con una carta remitida a la delegada ante el anuncio de los recortes -a la que aún no han recibido respuesta-, la Asociación, junto a los presentes a este encuentro en el Teatro Duque-La Imperdible, y en el que han participado tanto gente de la cultura como de la política, ha llevado el comunicado presentado a los medios de comunicación al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que se encontraba en actos de la campaña electoral de su partido en Cádiz, aunque se ha hecho entrega del mismo a su secretaria.

Además, y dentro de dichas movilizaciones, el pasado 15 de marzo los afectados elaboraron un manifiesto contra los recortes en el que expresaban «su deseo de seguir manteniendo un modelo de ciudad con una oferta cultural plural y de calidad, comprometida con el ciudadano». El mismo sigue disponible en www.escenariosdesevilla.org, para que el público que así lo desee siga sumándose. Ya lo han hecho profesionales de la cultura de la ciudad de los más diversos ámbitos: Atalaya, Los Ulen, La Cuadra, Viento Sur, el escenógrafo Juan Ruesga, Chus Cantero o la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía. Además, se han conseguido apoyos fuera de Sevilla, como el de la Red Estatal de Salas Alternativas formada por un total de 37 espacios distribuidos por el territorio nacional, y la Asociación de Directores de Escena de España con más de 280 socios.

DATOS «REPRESENTATIVOS»

Y para demostrar que el sector de las artes escénicas funciona en Sevilla y dar fe de la «fuerte implantación» de las salas con el público de la ciudad, Roca ha presentado datos «representativos» que dan fe de que la cultura en Sevilla ha dado un salto «cualitativo y cuantitativo» en cuanto a oferta escénica. De este modo, ha expuesto que en 2011 las salas de Escenarios programaron un total de 1480 funciones –113,11% por encima de los datos nacionales–; más de 350 compañías mostraron su trabajo en estos espacios; 135.000 espectadores asistieron a las salas –162,64% por encima de los datos estatales, lo que supone un índice de ocupación de una 139,39 por encima del nacional— a lo largo de todo el año.

Asimismo, el promedio de ingresos por sala procedente de la taquilla es de 122.450 euros, frente al promedio estatal de 31.118,84 euros. La media de puestos de empleo directos es de 9,8 –140,53% por encima de la media nacional– y la inversión en gastos de personal es del 54,6 por ciento frente al 41,9 por ciento estatal.

Lee el manifiesto publicado por la asociación «Escenarios de Sevilla»

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies