Pasarela para bicis sobre la SE-30

Sevilla y su área metropolitana estarán a partir del año próximo más cerca y más vinculadas, mejor integradas por una vía de transporte limpia, saludable, cómoda y eficaz. La Consejería de Fomento y Vivienda ha presentado hoy el proyecto de construcción de la Pasarela Peatonal y Ciclista sobre la SE-30, que conectará la capital andaluza con su área metropolitana. Las obras empezarán a principios de 2013 y finalizarán antes de final de año.

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La Pasarela, que se construirá sobre la ronda de circunvalación SE-30 a la altura de Tablada, supone una inversión de 2 millones de euros. Esta infraestructura otorga pleno sentido al itinerario a pie y en bicicleta ya existente en la actualidad, ya que da continuidad a la vía ciclista del Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache y lo conecta con la vía ciclista de la red urbana de carriles bici de Sevilla, una referencia en el ámbito de la movilidad sostenible y no motorizada.

La Pasarela sobre la SE-30 tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación sin tocarla de 58 metros entre las pilas.
Esta pasarela se encuadrará en el itinerario peatonal y ciclista que va desde el final del Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache hasta la Avenida García Morato (Sevilla) y que incluye las rampas de acceso a la estructura central de la pasarela, con una longitud total de 443 metros.
Este itinerario permitirá conectar el trazado existente de vía ciclista del puente metálico con la red urbana de carriles bici en Tablada. Próximo a esta zona se localiza el Campus Universitario de Reina Mercedes, un punto de especial atracción de desplazamientos en bicicleta.

La estructura principal de la pasarela es atirantada, formada por una viga mixta de acero y hormigón, empotrada en dos pilas triangulares que forman un pórtico sobre la SE-30.
El ancho de la plataforma única es de 4,30 metros en toda la vía. En la pasarela, la zona reservada para el tránsito peatonal es de 1,50 metros y los carriles unidireccionales para bicicletas son de 1,40 metros.

La Pasarela no tendrá ningún apoyo sobre la SE-30. La estructura cuenta con dos rampas de acceso de hormigón armado de un 8% máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas rampas tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la estructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.

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