Población Gran Sevilla

Subforo dedicado al Área Metropolitana y el resto de la provincia
Responder
Avatar de Usuario
Zaid
Mensajes: 51
Registrado: 08 Mar 2021, 23:28
Ubicación: SVQ, MLG, MAD

Población Gran Sevilla

Mensaje por Zaid »

No es que la población de Sevilla nos esté dando muchas sorpresas para bien, pero hablo hilo para hablar sobre ello.
En el 2020 por fin creció algo la población en relación a los años pasados, lo hizo con un buen dato que esperemos se mantenga, aunque parece que recuperar los 700.000 costará lo suyo, y ya no digamos la marca a la que llegamos de 710.000 en el 2003. Ante mirábamos Valencia a corta distancia y ahora lo que miramos a corta distancia es Zaragoza que está solo a 10.000 habitantes o incluso Málaga a 100.000 lejos aun pero con un crecimiento continuado. Sevilla venia de una tendencia en la que parecía ir encaminada a lo que le pasó a Bilbao, decrecer la ciudad central en favor de su am. La provincia en cambio no para de crecer y cada vez estamos más cerca de llegar a los 2 millones, al crecer en casi 10.000 habitantes en un año (años atrás venía creciendo hasta menos de 2.000. Este año quizás haya sido un espejismo o tal vez no y se empiece a recuperar un poco el crecimiento, no es un mal dato el de este año, aunque comparado al ritmo al que está creciendo Zaragoza o Valencia es muy pequeño, habrá que ver también que ocurrirá en el 2021. ¿Que pensáis que puede estar ocurriendo? En el caso de Zaragoza un pequeño éxodo rural tal vez desde sus pueblos a la ciudad, y en el de Malaga y Valencia al ser costeras, o quizás que Sevilla este dejando de ser atractiva para vivir o no solo vivir si no para atraer población de otras ciudades andaluzas o españolas o de fuera de España.

Sevilla: 691.395 (+2.803)
Provincia: 1.950.219 (+7.830)

Valencia:800.215 (+5.927)
Zaragoza:681.877 (+6.880)
Malaga:578.460 (+3.806)
Avatar de Usuario
Fedex96
Mensajes: 20
Registrado: 08 Mar 2021, 19:25
Ubicación: Sevilla SE

Re: Población Gran Sevilla

Mensaje por Fedex96 »

Creo que está bastante claro que desde que estamos en el siglo XXI, y sobre todo a partir del boom inmobiliario hubo un movimiento de población desde Sevilla hacia su área metropolitana, sobre todo en favor del Aljarafe. Ahora creo que sigue ese proceso, pero más desacelerado y hacia otros municipios del norte, como La Rinconada y otros municipios más de la Sierra. Y también creo que este año con la casi que revolución obligada del teletrabajo, es bastante probable que el ya proceso iniciado de mudarse desde la ciudad a pequeñas localidades en un ambiente natural favorable va a seguir aumentando.

Y la única manera de contrarrestar eso sería que la natalidad de las ciudades aumente considerablemente. No se si esto va a llegar a desarrollarse, pero creo que los datos de este pasado año son un espejismo. Porque además, habrá que sumarles los datos negativos de la covid.
Amante de la meteorología y de los gatos
Avatar de Usuario
Zaid
Mensajes: 51
Registrado: 08 Mar 2021, 23:28
Ubicación: SVQ, MLG, MAD

Re: Población Gran Sevilla

Mensaje por Zaid »

Yo no creo que el tema teletrabajo incida en que la gente se empadrone en otros municipios, es decir, que se vayan al campo, dudo que por algo temporal afecte así. La mortalidad y el descenso de la natalidad si que va afectar, y eso si se notará en que quizás esas cifras tan altas de valencia, malaga o zaragoza no las repitan, o en el caso de sevilla vuelva a ser un crecimiento muy escaso.
Pero no creo que el hecho del teletrabajo y mudarse al pueblo afecte a ciudades como sevilla o valencia, sí en el caso de Madrid, que se concentra todo en un mismo punto y a escasa media hora estas en mitad de la sierra de guadarrama. Ahi si es más viable por un tiempo corto mudarte al campo. Salvo madrid el resto de ciudades medias de españa son tranquilas, por lo que la diferencia de vivir en la ciudad o fuera no se nota tanto como en madrid.
La semana pasada estaba en una oficina de distrito y me sorprendio ver que había mucha gente para empadronarse, y eso que era por cita pero la sala de espera interior e incluso el exterior no paraba de llegar gente.
Avatar de Usuario
Fedex96
Mensajes: 20
Registrado: 08 Mar 2021, 19:25
Ubicación: Sevilla SE

Re: Población Gran Sevilla

Mensaje por Fedex96 »

Yo no hablo del teletrabajo como algo que vaya a ser temporal. Hablo de un fenómenoque desde este mismo mento va a empezar a extenderse cada vez más. Habrá muchas empresas que dejen parte de la plantilla teletrabajando despues de la pandemia.
Amante de la meteorología y de los gatos
Sevknow
Mensajes: 6
Registrado: 10 Mar 2021, 22:23

Re: Población Gran Sevilla

Mensaje por Sevknow »

Sevilla sigue siendo una ciudad tremendamente atractiva y las cosas no son tan sencillas cómo tú las planteas Zaid. Zaragoza es una ciudad aislada en medio del desierto, cuando me refiero a aislada es que él área metropolitana apenas es destacable. Las ciudades hoy por hoy no se pueden medir con respecto a su término municipal. De los casi 2 millones de la provincia la mayoría gira en torno a Sevilla. Creo que si el Aljarafe creció tanto en tan poco tiempo es porque el término municipal de Sevilla por el lado oeste prácticamente termina en el centro por lo que irse a zonas de nueva construcción en Sevilla cómo puede ser Sevilla este estaba mucho más alejado del centro que el Aljarafe. Estamos hablando de 400.000 habitantes del Aljarafe. Lo que comentas de la costa, te aseguro que poca gente que busque costa se va al término municipal de Valencia o Málaga, la costa es de hecho su propio enemigo pues preferirán municipios cercanos que les permitan estar realmente cerca del mar y con mejores playas. Ahora que el Aljarafe empieza a estar urbanizado y la cercanía a Sevilla cada vez es más complicada estoy convencido que los vecinos de Sevilla van a apostar por zonas como el sur de la ciudad en clara expansión gracias además al futuro metro y que provocará, creo yo, el aumento de la población en el término municipal. Con respecto al área metropolitana Sevilla deja muy atrás a Zaragoza y Málaga, que es como realmente se mide hoy por hoy la importancia de una ciudad.
Avatar de Usuario
Zaid
Mensajes: 51
Registrado: 08 Mar 2021, 23:28
Ubicación: SVQ, MLG, MAD

Re: Población Gran Sevilla

Mensaje por Zaid »

Estoy de acuerdo en que hoy por hoy se mide en su am, pero en realidad en sevilla capital aun hay mucho por hacer para que cuando se hable de la ciudad se piense en la gran sevilla, y la culpa de todo esto es los alcaldes que han pasado que ninguno excepto un poco monteseirin han tenido visión de la gran sevilla como todo su conjunto y no solo la ciudad. Los alcaldes que tenga sevilla deberian de empezar a contar sevilla como un único núcleo central y hasta ahora nadie ha tenido politicas de desarrollo de infrastructuras enfocadas a contar con sevilla más allá de sus límites municipales. El día que haya un alcalde que cuente sevilla como algo más allá de esto entonces se empezará a ver la gran sevilla. Esto es algo que cuando vives en ciudades mas grandes que sevilla lo ves, pasa en madrid y barcelona por ejemplo.
Djavig
Mensajes: 1
Registrado: 01 Jul 2021, 01:07

Re: Población Gran Sevilla

Mensaje por Djavig »

Voy a comentar mi propio ejemplo. Yo he vivido siempre en Sevilla, en Santa Aurelia, y cuando ha llegado la hora de comprarme un piso finalmente me he decantado por Montequinto.
Motivos hay varios que sumados todos hicieron que la decisión fuese relativamente fácil.
Por un lado, la dejadez palpable de los barrios y todo aquello que está alejado del foco turístico. Pienso además, que para el ayuntamiento (sin importar el color político) existen barrios de primera y otros de segunda. (Me he criado con un descampado inmenso debajo de casa y ahí sigue, 35 años después, eso sí, siempre hay algún proyecto para él en campaña)
Cabe destacar además, que en Montequinto tengo acceso directo al metro y gozo de unas mejores prestaciones en cuanto a la urbanización (piscina, pádel, etc) si bien es cierto que no se puede negar que esté más alejado que otros lugares de la capital (aunque no todos). Pero si es cierto que aquí no siento esa dejadez que comentaba antes por parte de la administración, los parques y jardines están arreglados, el servicio de limpieza funciona bien...
Manuel85
Mensajes: 3
Registrado: 09 Jul 2021, 18:07

Re: Población Gran Sevilla

Mensaje por Manuel85 »

Mi sensación es que, desde hace algunos años, si o si quieren que la ciudad crezca solo hacia el sur. Han creando un "desequilibrio de servicios" entre barrios de primera y segunda, como bien dices. A parte de dejar el centro como parque temático para turismo......
mohanranga
Mensajes: 1
Registrado: 13 Ago 2022, 01:32

Re: Población Gran Sevilla

Mensaje por mohanranga »

Sevilla tiene una población municipal de alrededor de 685.000 en 2021 y una población metropolitana de alrededor de 1,5 millones, lo que la convierte en la ciudad más grande de Andalucía, la cuarta ciudad más grande de España y el vigésimo sexto municipio más poblado de la Unión Europea.Debemos velar por la salud mental y fisica de nuestros hijos. Leer más aquí: https://infirmus.es/10-cosas-que-hacen-las-mamas-para-mantener-a-sus-hijos-sanos/
meneox
Mensajes: 1
Registrado: 17 Nov 2023, 20:46

Re: Población Gran Sevilla

Mensaje por meneox »

Van en este orden: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza,...
Más info aquí: https://trabajodemasajistaerotica.com/
Última edición por meneox el 01 Dic 2023, 10:22, editado 1 vez en total.
Graffitisevilla
Mensajes: 1
Registrado: 18 Nov 2023, 11:05
Contactar:

Re: Población Gran Sevilla

Mensaje por Graffitisevilla »

¿Este foro sigue estando activo? Me gustaría poder encontrarme con otros grafiteros y artistas urbanos de la zona.https://www.cooltourspain.cat
xaxxas
Mensajes: 31085
Registrado: 18 Feb 2024, 08:02

Re: Población Gran Sevilla

Mensaje por xaxxas »

инфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфо
инфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфо
инфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфо
инфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинйоинфоинфоинфоинфоинфо
инфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфо
инфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфо
инфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфо
инфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфо
инфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфо
инфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоинфоtuchkasинфоинфо
Responder