Ampliación del MetroCentro: San Bernardo-Nervión

El Ayuntamiento de Sevilla sigue dando pasos en la tramitación del proyecto de ampliación de la línea de tranvía de Tussam conocida como Metrocentro. Actualmente, dicha linea discurre desde Plaza Nueva hasta el intercambiador de transportes de San Bernardo. Con esta nueva ampliación, el Ayuntamiento pretende llevarlo en una primera fase hasta Luis de Morales, y en una segunda hasta la estación de Santa Justa.

Se trata de un proyecto que, como la mayoría en nuestra ciudad, no está exento de polémica. En este caso, lo que mas llama la atención es que el ayuntamiento presente esta ampliación del tranvia como una apuesta por la sostenibilidad y haya optado por un trazado que eliminará si o si la mediana arbolada que recorre el eje principal del nuevo trazado. A pesar de la promesa de reposición de dicho arbolado con nuevos ejemplares, la actuación del Ayuntamiento en esta materia en los últimos años no nos hace pensar que dicha promesa se vaya a cumplir.

Siguiendo con el hilo de la sostenibilidad del proyecto, sorprende que la reducción de espacio al transporte privado en favor del peatón será nula en todo el trazado. Los 3 carriles por sentido se seguirán manteniendo en todo el eje San Francisco Javier – Luis de Morales. Unicamente se eliminarán los carriles para el giro a la derecha, liberando un espacio que será ganado al tranvia. Por ese motivo, se instalarán rotondas en los cruces para facilitar dichos giros. Igualmente, la via de servicio con las dos bandas de aparcamientos a ambos lados de la Avenida San Francisco Javier no desaparecerán, por lo que el espacio reservado al peatón seguirá siendo escaso en comparación con el tamaño de la avenida.

Por ultimo, para salvar el cruce Ramon y Cajal-San Francisco Javier se ha proyectado un tunel en curva para el tranvía, lo que estrechará aun mas el espacio reservado al tráfico en esta avenida aunque, en este caso, este eje ya fue destrozado con la primera ampliación que se hizo del metrocentro.

Habia muchas alternativas para llevar el tranvia hasta Santa Justa y la escogida es sin duda la peor, sobre todo porque partimos de la base de la dudosa necesidad de tener que conectar Santa Justa con el centro a través de un tranvía que atraviesa Nervión. Si la idea era conectar la estación de trenes con el Casco Histórico con un medio de transporte que no sea el autobus, desde hace casi 10 años existe un proyecto de Metro subterraneo que conecta Santa Justa no solo con el Casco Histórico, sino con prácticamente el resto de la ciudad a través de los diferentes enlaces que ofrece la red. De la misma forma, esta ampliación enterraría de forma definitiva la posibilidad de subsanar el error de diseño de la red de metro: la falta de cruce de las lineas 1 y 2. En este artículo de sevillasemueve se muesra la forma de solucionar la falta de dicho cruce con una leve modificación del trazado de las lineas 1 y 2 por donde ahora se va a ampliar el tranvia.

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