Tranvía de Alcalá

El Tranvía de Alcalá de Guadaíra inició su construcción en 2010 y a día de hoy no tiene fecha de inauguración, aunque se estima que ésta se produzca en 2023.

Se trata de una línea de tranvía que enlazará la Linea 1 de Metro de Sevilla, a través de la estación Pablo de Olavide, con la zona norte del casco urbano de Alcalá de Guadaira.

El recorrido total será de 12 kilómetros, con 12 paradas, incluida la de Pablo de Olavide. Se estima que de cabecera a cabecera, el tranvía tardará 23 minutos en recorrer la linea completa, lo que supondrá una mejora sustancial en los tiempos de desplazamiento desde Alcalá, uno de los municipios mas poblados de la provincia hacia la capital.  

Se trata sin duda de una de las obras mas polémicas del Área Metropolitana, por los numeros contratiempos que está sufriendo con su construcción.

Adjudicadas en 2010, la llegada de la crisis económica supuso la paralización de las mismas en diciembre de 2011, retomándose de nuevo en abril de 2016 para ser nuevamente suspendidas en mayo de 2017. Desde entonces, numerosos robos y actos vandálicos por el abandono de la obra han hecho que la infraestructura arrastre un importante sobrecoste (2’7 millones de €).

A día de hoy, la Junta de Andalucía ha reactivado parte de la obra gracias al desbloqueo de los fondos europeos que financian la obra al 80%. Para terminar la obra quedan aun por construir las cocheras, ahora en licitación, reponer las vias robadas (contrato recientemente adjudicado) y dotar a toda la infraestructura de mobiliario e instalaciones y sistemas (energía, señalización y comunicaciones). La estimación es que la obra esté finalizada a lo largo de 2023, 13 años después de su inicio.

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