Adecuación del Museo Arqueológico de Sevilla

En el año 2009, el Ministerio de Cultura organizó concurso nacional, abierto y anónimo para la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla. En 2011, el jurado falló a favor del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.  Con un presupuesto final de 26 millones de euros, el concurso fue convocado tras ver la necesidad de reforma que precisaba el edificio, y también para dotarlo de un nuevo discurso historiográfico acorde con las líneas expositivas actuales.

El Museo Arqueológico Provincial de Sevilla fue constituido como consecuencia del decreto de 1867 sobre museos arqueológicos, siendo su primera sede el Alcázar. Tras pasar por varios emplazamientos, fue en 1929 cuando se estableció en el Pabellón de las Artes de la Exposición Iberoamericana, construido por Aníbal González en 1917 según trazas neorrenacentistas en el parque de María Luisa. Desde esa fecha, el edificio ha sufrido varias remodelaciones que lo desvirtúan notablemente del proyecto inicial. Actualmente, el museo alberga una de las colecciones más importantes del legado romano en la antigua Híspalis y en Itálica.

Con mas de una década de retraso, como la mayoría de los proyectos importantes de Sevilla, la obra de reforma del Museo Arqueológico está cada vez mas cerca. La Junta de Andalucia y el Gobierno de España llegaron a principios del mes de enero de 2020 a un acuerdo por el que se dana luz verde a la esperada rehabilitación. Finalizado el proceso de embalaje de las piezas que forman la colección permantente, asi como las que se encuentran en los almacenes del museo, queda solo que el Gobierno Central licite la obra, lo que supondrá el pistoletazo de salida a la reforma del antiguo Palacio de las Bellas Artes de la Expo del 29 para transformarlo en un Museo Arqueológico digno de la colección que alberga y de los tiempos en los que nos encontramos.

Si bien se mantiene el proyecto de Vazquez Consuegra que resultó ganador del concurso en 2011, el Gobierno Central pidió adaptarlo de forma que pudiera recortarse el presupuesto, pasando de los 35 millones de euros iniciales a los 26 en los que se ha presupuestado la reforma final.

La reforma

La intervención que propone Vázquez Consuegra supone “la oportunidad de poder mostrar satisfactoria y adecuadamente su espléndida colección, pero sobre todo de consolidar, restaurar y eliminar añadidos indeseados, abrir el edificio al  entorno del parque de María Luisa y resolver finalmente los problemas funcionales”. La duración de la obra será entre 3 y 4 años.

Esta intervención se basa principalmente en la apertura del edificio al parque, convirtiendo sus gruesos muros en paredes de vidrio. El edificio de Aníbal González se encuentra en la actualidad casi cegado por completo en todo su perímetro, y tras la remodelación se permitirá una mayor relación y comunicación entre el interior y el exterior del edificio. Asimismo, las cuatro logias que lo rodean se abrirán protegidas por cerramientos de vidrio transparente y serán incorporadas al interior del edificio transformándolas en estancias, recibiendo así todas las plantas luz natural.

La Sala Oval

La Sala Oval del Museo Arqueológico, eje central del edificio, recuperará su función de espacio de ingreso y acogida (accesos a los distintos recorridos, información, áreas de descanso, venta de entradas, organización de grupos, etcétera) tal y como sucedia cuando el edificio fue proyectado para la Expo de 1929. De esa forma, desde este espacio central se podrá acceder tanto a las exposiciones temporales como a la exposición permanente. Esta situación central de la sala permitirá un mejor uso del nuevo nucleo central de comunicaciones que se situará a la espalda del edificio, conectado a este espacio distribuidor a través de la recuperada puerta sur de la sala oval (cegada actualmente).

El Tesoro del Carambolo

El Tesoro del Carambolo se situará en una sala en el sótano justo debajo de la Gran Sala Oval. Esta sala se cualifica quitando los muros existentes en su interior y apoyando el nuevo forjado sobre pilares, procurándose de esta manera un espacio con características especiales similares al superior. Aislado en el centro de este espacio en una especie de “caja fuerte” de hierro negro, rodeada por un anillo expositivo de reflejos dorados, se ubica el Tesoro del Carambolo.

Semi-sotano donde se expondrá el Tesoro del Carambolo


Fuente texto e imágenes: Ministerio de Cultura y Deporte

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