Metrocentro

La primera línea de tranvía conocida como «metrocentro» conecta la zona de San Bernardo con el Casco Histórico
Las obras del primer tramo Prado – Plaza Nueva finalizaron en Mayo de 2007. 4 años después, se alargó el trazado añadiendo una nueva estación en San Bernardo. Actualmente el Ayuntamiento de Sevilla está acometiendo las obras para ampliar de nuevo el trazado, llegando en una primera fase hasta el cruce de Eduardo Dato con San Fco. Javier, y a Santa Justa en la 2º.

Recorrido actual de Metrocentro

Datos Generales:

  • Longitud: 2,2 kilómetros + Ramal técnico
  • Paradas: 4.
  • Ancho de vía: 1,435mm.
  • Tensión de catenaria: 750V.
  • Intercambiadores: 3. Con la L1 de Metro en Pta. Jerez, Prado y San Bernardo, con autobuses metropolitanos en Prado y San Bernardo y con Cercanías Renfe y Media Distancia en San Bernardo.
  • Cocheras: Junto a la Estación de Autobuses de El Prado.
  • Trenes: 4.
  • Longitud del tren: 31,260 metros.
  • Frecuencia de Paso: 5 Minutos.

Estaciones

  • San Bernardo Cabecera, parada con doble andén, localizada junto a la estación de Metro-Cercanías de San Bernardo. Conexión directa con la L1 de Metro de Sevilla, con la C1, C3 y C4 de Cercanías, trenes de Media Distancia de Renfe y Autobuses Metropolitanos.
  • Prado San Sebastian: Parada con doble andén, localizada junto a la estación de autobuses del Prado y los Jardines del Prado. Conexión directa con la línea 1 de Metro Sevilla y Autobuses Metropolitanos.
  • Puerta de Jerez: Parada con andén central, localizada en la Calle San Fernando junto al hotel Alfonso XII. Conexión con la línea 1 de Metro Sevilla.
  • Archivo de Indias: Parada con andén central, localizada en la Avenida de la Constitución junto a la catedral y el Archivo de Indias.
  • Plaza Nueva: Cabecera, parada con doble andén, localizada en la Plaza Nueva, junto al Ayuntamiento

Ampliación

Actualmente, se están llevando a cabo obras de ampliación de la línea Metrocentro. Estas obras se realizarán en dos fases, una primera (en obras) que ampliará el recorrido hasta el entorno de la Avenida Eduardo Dato y una segunda que llegará hasta Santa Justa.

Este nuevo recorrido incorporará 4 nuevas estaciones: San Francisco Javier, Eduardo Dato (Fase 1), Luis de Morales y Santa Justa (Fase 2). Se estima que ambas fases estén completas en el verano de 2023.

Trazado del Metrocentro con la nueva ampliación (en azul)

Tras su puesta en marcha, con una velocidad comercial de mas de 20km/h, se establecerán estos tiempos para los siguientes recorridos:

  • 3’40’’ de San Bernardo a Nervión
  • 5’36’’ de San Bernardo a Santa Justa
  • 18’ de Plaza Nueva a Santa Justa

Esta nueva ampliación (la segunda que sufre la línea desde su inauguración en 2007) está siendo muy polémico ya que su construcción ha implicado el trasplante (o, en algunos casos, la tala) de todos los árboles que se encontraban en la mediana de las avenidas Luis de Morales y San Francisco Javier. Como contrapeso, el Ayuntamiento ha realizado un proyecto de «revegetación» de esta ultima avenida, conocido como Respira Nervión, y que eliminará las bandas de aparcamientos y vías de servicio, que serán transformados en amplios bulevares ajardinados. Se estima que se plantarán en torno a 400 nuevos árboles y mas de 30.000 arbustos y herbáceas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies