DSC05686

Peatonalización del entorno de la Basílica de la Macarena

El Ayuntamiento comenzará tras el verano las obras de reurbanización del entorno de la Basílica de la Macarena.  El objetivo es crear un entorno mucho más amable y noble, que realce este enclave y, en especial el Arco de la Macarena, declarado B.I.C. y la Basílica, uno de los templos más visitados de la ciudad.

Para lograrlo, se ha realizado un planteamiento en el que se elimina el tráfico rodado y el estacionamiento de vehículos, de tal forma que se obtenga un espacio mucho más diáfano y abierto, al estilo de una plaza. En contraprestación, se proponen alternativas a la circulación de vehículos, a la carga y descarga y, a la parada de taxis actual, que se desplaza a la calle Resolana.

Respecto a la reordenación del tráfico en la zona, se elimina la entrada a la calle San Luis desde la calle Bécquer, si bien se mantendrá el paso esporádico desde la calle Macarena –por debajo del Arco- hacia las calles Doctor Fedriani y Parlamento de Andalucía.

El nuevo espacio que se configure tendrá un pavimento de granito, en plataforma única, que se dispondrá de forma que permita rememorar el trazado histórico de este ámbito, recordando el antiguo “Camino de Ronda”, que es actualmente la calle Bécquer, y que la configuración existente no permite apreciar.

Como complemento a esta nueva plaza y a modo de separación de la misma del intenso tráfico de la calle Resolana, se construirá un carril bici, se plantará una hilera de naranjos y se ubicarán bancos, elementos éstos que actuarán como barreras visuales y conceptuales.

Además, en ambos extremos de la plaza correspondientes a l
a rampa de salida del Arco y al cruce de la calle Resolana con calle Muro se dispondrán parterres con arbustos de poco crecimiento. De esta forma se pretende que los peatones no crucen por zonas indebidas y sigan los recorridos peatonales propuestos.

Este nuevo ámbito peatonal se dotará de toda la señalización debida, conforme a la normativa para personas con visibilidad y movilidad reducida, así como se realizarán los vados en todos los pasos peatonales.

Urbanismo ha estimado el coste de esta operación en 423.411 euros y un plazo de ejecución de las obras de seis meses que se acompasará para que no cause molestia alguna a la hermandad en la próxima Semana Santa.

ORDENACION-PAVIMENTOS

Fuente: sevilla.org