3 agosto 2020

Eje Transversal Ferroviario

El Eje Transversal Ferroviario es un eje estructurante que la Junta de Andalucia acordó construir en 2004 y que fue suspendido de forma definitiva en el año 2014 con gran parte de la plataforma ferroviaria finalizada. La idea que perseguía dicha infraestructura era reforzar la vertebración territorial de Andalucía con una conexión de Alta Velocidad entre las capitales andaluzas.

Los tramos Huelva-Sevilla, Antequera-Granada y Granada- Almería, corresponden al Ministerio de Fomento, mientras que el trayecto Sevilla-Antequera estaba siendo ejecutado por la Junta de Andalucía.

De los tramos que corresponden al Ministerio de Fomento, el tramo Granada-Antequera, aunque con modificaciones y recortes en su proyecto se encuentra ya en funcionamiento; el tramo Huelva-Sevilla se encuentra a la espera de la redacción de la DIA. Por ultimo, del tramo Granada-Almeria no hay noticias.

Por su parte, en cuanto al trazado dependiente de la Junta de Andalucía, en el momento de la paralización de las obras se encontraban en diferentes estados de ejecución. Los tramos situados entre Marchena y Antequera Santa Ana tienen la plataforma ferroviaria totalmente finalizada, a la espera de la instalación y electrificación de la via, mientras que el tramo Sevilla-Carmona (que incluía un tunel y estación en el Aeropuerto) asi como el tramo Carmona-Marchena, aunque contaban con los proyectos finalizados, no se iniciaron.

Si bien las obras quedaron totalmente paralizadas y el proyecto abandonado, la inclusión de dicho tramo dentro del Corredor Mediterraneo da esperanzas de una futura reanudación de las obras.

               

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