Eje Transversal Ferroviario

El Eje Transversal Ferroviario es un eje estructurante que la Junta de Andalucia acordó construir en 2004 y que fue suspendido de forma definitiva en el año 2014, con gran parte de la plataforma ferroviaria finalizada. La idea que perseguía dicha infraestructura era reforzar la vertebración territorial de Andalucía con una conexión de Alta Velocidad entre las capitales andaluzas.

Los tramos Huelva-Sevilla, Antequera-Granada y Granada- Almería, corresponden al Ministerio de Fomento, mientras que el trayecto Sevilla-Antequera estaba siendo ejecutado por la Junta de Andalucía.

Tramos cuya construcción corresponde a la Junta de Andalucía

De los tramos que corresponden al Ministerio de Fomento, el tramo Granada-Antequera, aunque con modificaciones y recortes en su proyecto se encuentra ya en funcionamiento; el tramo Huelva-Sevilla se encuentra a la espera de la redacción de la DIA. Por ultimo, del tramo Granada-Almeria no hay noticias.

Por su parte, en cuanto al trazado dependiente de la Junta de Andalucía, en el momento de la paralización de las obras se encontraban en diferentes estados de ejecución. El tramo desde Santa Justa hasta Marchena no llego a iniciarse, a pesar de contar con el proyecto de varios subtramos ya realizado. Este tramo era el mas complejo ya que incluía un túnel de casi 10 km entre el cruce de Kansas City con la Carretera de Carmona y el Aeropuerto, donde se ubicaría una estación y tres túneles más, que sumaban unos 7 kms en total.

Proyecto básico de la estación Aeropuerto de Sevilla

Por su parte, el tramo entre Marchena y Antequera Santa Ana tiene la plataforma ferroviaria totalmente finalizada, a la espera de la instalación y electrificación de la vía. De hecho, tras las lluvias del año 2018 que arrasaron con gran parte del trazado entre Osuna y Pedrera, en 2021 se puso en marcha un nuevo trazado utilizando parte de la plataforma del Eje Ferroviario Transversal entre ambas localidades.

Una vez finalizada esta infraestructura, la movilidad ferroviaria entre las capitales y principales poblaciones de Andalucía daría un salto de calidad bastante importante, siempre y cuando la explotación comercial del mismo no fuera exclusiva de un solo operador. Afortunadamente, gracias a la liberalización del mercado ferroviario en España, serían varias las empresas que pudieran optar a su explotación, propiciando precios muy competitivos y abriendo un nuevo abanico de posibilidades de transporte, sobre todo en los trayectos mas demandados como podrían ser Sevilla-Málaga o Sevilla-Granada. Estos dos trayectos, ademas, verían reducido considerablemente el tiempo de viaje, quedando el trayecto entre Sevilla y Málaga en poco menos de una hora, o en menos de hora y media entre Sevilla y Granada si hablamos de servicios de Alta Velocidad.

Obras de construcción del Eje Ferroviario Transversal

Si bien las obras llevan paradas desde hace años, la inclusión de dicho tramo dentro del Corredor Mediterráneo y la aparición de nuevos operadores ferroviarios que puedan presionar para su finalización, da esperanzas de una futura reanudación de las obras.

               

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